Porque la pasión por el séptimo arte fluye y conecta, es imprescindible informar sobre esta nueva Escuela de Cine de Puerto Madryn, que nace con la premisa de generar un espacio de creación artística e inserción dentro del mundo del cine para adolescentes y adultos de la región Patagónica, siendo la primera escuela de cine de la provincia de Chubut.
“Se pueden mover montañas si se consigue que las personas que colaboran en realizar una idea, aún siendo muy distintas en cuanto a su carácter, temperamento, y edad, pasen a formar algo así como una familia, animados por una pasión común”, Andrei Tarkovski .
Valeria Malatino, una de las directoras del Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn, MAFICI, habla sobre la importancia de una escuela de cine: “Los tiempos cambian, todo se transforma. He observado que los adolescentes que transitan la educación formal, no encuentran tantos espacios para acercarse al arte, incursionar en el mundo del cine y conocer a temprana edad herramientas que brinda el mundo audiovisual. Y pensé… si yo hubiese tenido la posibilidad de conocer el maravilloso mundo del cine antes, me hubiese enamorado antes”.
¿Por qué entonces no ofrecer esa posibilidad a los jóvenes hoy? Porque no pensar que un adolescente, que siente esa curiosidad sobre el cine, ese deseo de aprender sobre algo que le interesa, esa sensibilidad hacia el mundo de las imágenes, pueda alcanzarlo, capacitarse, vivenciarlo y disfrutarlo.
Diseñé entonces una propuesta que apueste a formar jóvenes que puedan descubrir sus pasiones, sus capacidades y gustos en el mundo del arte audiovisual.
Mientras la educación formal, apuntala otras cuestiones, paralelamente esta nueva escuela de cine introduce al joven en su búsqueda interna en una de las artes más fascinantes que involucra grandes rubros artísticos donde cada uno puede encontrar una profesión.
La adolescencia tiene un potencial de creación incalculable, vivimos inmersos en las imágenes y paradójicamente, no se explora ni se trabaja en esa dupla riquísima: el adolescente y su mundo creativo audiovisual. Con esta premisa, nace esta escuela de Cine en Madryn.
El potencial de la creación artística y del goce estético, la liberación de la imaginación es lo que nos permite valorizar nuestra condición humana, la posibilidad de ser gestores de nuestra propia vida. Hacernos visibles, tener voz. Esta Escuela de Cine apuesta a acompañar y formar jóvenes como así también adultos, que encuentren su voz a través del arte, a través del cine.
Cualquier adolescente puede estudiar 3 años en la nueva Escuela de Cine, mientras estudia en la secundaria. Finalizado estos 3 años y aprobadas todas las materias y módulos, recibirá un certificado propio de la escuela, avalada por los organismos que acompañan este proyecto y estarán en condiciones, una vez finalizado el secundario, de optar por una especialidad en cine, que tendrá su título oficial.
De esta manera, nuestra provincia Patagónica tendrá jóvenes y adultos profesionales capacitados en cine, en condiciones de generar y trabajar en un gran polo de producción audiovisual en las bellezas y grandes escenarios naturales que ofrece nuestra querida provincia del Chubut.
Luego de cursar y aprobar estos tres niveles, se pueden obtener especialidades. Chubut tendrá su Escuela de Cine en Puerto Madryn, en la UTN. La inscripción será del 2 al 6 de marzo y ya pueden ingresar al sitio web y conocer en detalles los niveles: https://www.escueladecinepuertomadryn.com.ar/. El email de contacto es escueladecinepuertomadryn@gmail.com.