
Tanto la Agrupación Scout Gaia AC, de La Matanza, como otros espacios y Guías, obtuvieron un reconocimiento a los valores en la Legislatura de CABA, que fue entregado por la actual Diputada Lucia Montenegro.
Por Lorena Belén Papaianni
La Agrupación Scout Gaia que está ubicada en el barrio San Nicolás, sobre la calle Villegas, entre Figueroa Alcorta y Coronel Lynch, fue uno de los espacios que recibió el reconocimiento en la Legislatura por los valores que transmiten en la sociedad.
La diputada Lucia Montenegro fue la encargada de entregar dicho premio y lo compartió a través de su cuenta de Twitter, y le agradeció a Paola Coppotelli por el obsequio que le entregó como muestra de agradecimiento por parte de la Agrupación Scout Gaia.
“Tuve el honor de rendir un merecido homenaje a los SCOUTS en tres salones de la Legislatura de CABA, como modelos de fe, abnegación y amor, en una época caracterizada por la ausencia de esos principios”, destacó Montenegro.
Este espacio se encuentra a cargo de Paola Coppotelli, Jefa de Agrupación Scout Gaia Presidenta de Agrupación Scout Gaia Asociación Civil, y Rubén Walter Naya Jefe de Sección Scout.
Misión y visión
La idea principal fue crear un espacio que fuera pluriconfesional y que cada integrante pueda profesar la religión que sienta, además, el objetivo es que cada chico tenga una misión que cumplir en el mundo.
Tanto Coppotelli como Naya, años atrás formaron parte de distintos grupos de scout, y la idea de crear esta asociación civil surgió en el 2018, pero comenzaron sus actividades este año.
“Hay una visión que dice que el pibe se educa en la casa con su familia, se instruye en la escuela y después sale a la vida diaria, pero no hay quien te prepare para salir a ser ciudadano”, expresó Naya.
Y en relación a eso, sostuvo que lo que ellos intentan hacer desde Gaia es, a través del juego y de las distintas actividades, enseñarles a ser buenos ciudadanos.
Cabe destacar que, además de ser una asociación civil es una agrupación porque cuentan con un espacio para las actividades, y en la actualidad tienen tres integrantes.
¿En qué consiste el método scout?
Todo método scout comienza con la voluntad, sostuvo Naya, porque se debe tener ganas de ser un scout y eso está dentro del texto de la promesa que hacen ante el creador, ante la patria y ante sus familias.
Asimismo, la ley scout es un decano de las condiciones que son positivas y hace referencia a la confianza, a la lealtad, el ser útil, el ser amigo, hermano, cortes.
Según las edades que tengan, se los divide en pequeños grupos, que van desde los seis años hasta los 18 años, y pasan por categorías llamadas lobatos, scout, hasta llegar a los rovers.
En el caso de los adultos, algunos pueden ser dirigentes o dentro del proyecto de Scout Gaia, pueden formar parte del grupo de los exploradores.
Ser un Scout
“Yo lo resumo en tres frases: ‘ser hoy mejor que ayer’, ‘ser feliz a pesar de las circunstancias’, y ‘ayudar siempre al prójimo’, son los tres pilares de lo que es ser scout”, detalló Coppotelli.
Mientras que, su compañero agregó que hay un latiguillo del movimiento scout que dice que ellos enseñan con el ejemplo y es por eso que apuntó al cuidado que tienen con lo que dicen y cómo actúan frente a los chicos.
“Seguimos entregando los nombramientos a hermanos y hermanas scout que no pudieron asistir el día del evento. Seguimos adelante trabajando en lo que ofrece nuestra asociación en la preparación de adultos scout para un mejor y seguro desempeño frente a las realidades de hoy”, mencionó Coppotelli.
El próximo 20 y 21 de agosto estarán realizando un taller de técnicas scout del que se han cubierto y superado las vacantes, lo cual los incentivó a continuar denodadamente con su cronograma de experiencias de formación scout.
Para cualquier consulta, pueden comunicarse al 11-6213-5903, además los pueden encontrar en Facebook como Gaia Scout o en Instagram como @agrupacionscoutgaia.
Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco