
Si bien aseguraron que la Dirección General de Educación y Cultura se “comprometió” a realizar los pagos con el alcance del 24 de enero y el resto el 7 de febrero. No obstante, confirmaron que el próximo martes buscarán “traer respuestas a todos los reclamos pendientes”.
La lucha docente no se detuvo aunque haya cambiado el año. Según Suteba Multicolor, desde temprano, precisamente el pasado 7 de enero, “miles de docentes de toda la provincia de Buenos Aires se vieron afectados por la falta de pago de módulos, cargos, diferencias jerárquicas, entre otras cosas. A este atropello se le suman los retroactivos que la D.G.E y C adeuda a cientos de compañeros y que fueron una constante de reclamo durante el 2013, por lo que se avizora que lo seguirán siendo y con mayor crudeza durante este año”.
Según dijeron, el organismo estatal se “comprometió a realizar los pagos con alcance del 24 de enero en la mayoría de los casos y el pago de los restantes para el 7 de febrero. La fuerza de la unidad con las demás seccionales, la movilización de varios de los docentes afectado hizo posible este avance”, comentaron.
Asimismo, agregaron que fueron muchos los educadores que pasaron por la seccional del sindicato a nivel local para realizar los reclamos correspondientes, “por lo que decidimos ir a La Plata inmediatamente para resolver el drama de tantos y traer respuestas. Nos dirigimos allí el ocho de enero y también el 15, aunque esta última vez lo hicimos con otras seccionales como La Plata, Ensenada, Quilmes, Tigre, entre otras. Logramos que los reclamos fueron revisados uno por uno, y allí donde detectamos que las cargas enviadas desde los distritos se hayan demoradas, realizamos reactivaciones de cargos y módulos para que puedan ser liquidados”.
“Compañeros esta fue otra muestra de cómo el ajuste provincial y nacional se quiere aplicar sobre los docentes, la escuela pública y el pueblo trabajador. Pero la docencia tiene reservas y experiencia de lucha, y nos preparamos para que la crisis no la paguen los trabajadores. Nos preparamos para ser protagonistas de las decisiones y las luchas para que no se cierren propuestas salariales acordadas con los gobiernos a espaldas de los trabajadores. Porque queremos el presupuesto necesario para resolver los problemas de infraestructura, la creación de gabinetes, bibliotecas y cargos, el aumento de valor del cupo de comedor por chico y un sueldo acorde a la canasta familiar en un cargo”, destacaron. Por eso, los educadores locales nucleados por este sindicato, anunciaron en la página que tienen en Facebook “Suteba Seccional La Matanza, Nueva Conducción Multicolor” que se movilizarán este martes en busca de respuestas.
Sueldo 2014
Desde la organización, resolvieron “pelear por un salario igual a la canasta familiar que hoy marca un piso de 8 mil pesos, para lo cual impulsaremos asambleas por escuelas ni bien seamos convocados los docentes, para debatir cómo y por cuánto luchar, exigiendo a la conducción celeste la convocatoria provincial a asambleas en todos los distritos para organizar el no inicio”.
“Eso haremos también desde la responsabilidad que asumimos como Multicolor, en cada seccional y en la provincia, organizaremos asambleas, y concretaremos la realización del plenario provincial de delegados en la semana del 24 de febrero, que ya votamos en el Encuentro de Delegados, activistas, agrupaciones y comisiones directivas del 16 de diciembre, para organizar la lucha y no permitir que nos vuelvan a entregar en las paritarias. Por esto proponemos que se voten delegados paritarios en las asambleas y que las seccionales Multicolor, que representamos al 40 por ciento de la docencia bonaerense sea parte de la mesa paritaria”, señalaron.
SUTEBA PROVINCIA
Por su lado, desde Suteba a nivel provincial, su titular Roberto Baradel, ya había comentado ni bien comenzado el mes de enero, que en las paritarias se perfilaba “una discusión compleja”
El Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, se mostró preocupado sobre el inicio del ciclo lectivo. Entre otras cosas, los docentes de este gremio pedirán por la equiparación de sus salarios con los que se perciben en otras provincias.
El gremialista expresó su preocupación ante la “falta de diálogo por parte del gobierno provincial”. En este sentido, exigió “una equiparación en el salario de los docentes bonaerenses con respecto a los valores de otras provincias y, a partir de ese piso, negociar el aumento necesario para el 2014”.
Asimismo, habló sobre fue el accionar de los docentes para evitar un conflicto en las próximas paritarias: “Este es otro año más en el que los docentes decimos que es necesario discutir con la debida anticipación, a fin de que los alumnos puedan iniciar el ciclo lectivo como corresponde”.
Posteriormente, destacó que en principio, lo que los docentes habían decidido era mantener una reunión con representantes de la gestión de Daniel Scioli. Sin embargo, admitieron que jamás se desarrolló dicho encuentro, “a pesar de los reclamos que hicimos y las movilizaciones que se dieron a fin de año por el tema del presupuesto”.
“Venimos solicitando reuniones desde hace meses para discutir salarios, además de infraestructura, cargos docentes y problemas con el cobro de los salarios y asignaciones familiares”, aseguró Baradel.
Por otra parte, desde la página oficial de Suteba se indica que el sindicalista -que también comanda la CTA provincial- hizo hincapié en “la falta de compromiso por parte del gobierno provincial”. No obstante, espera un cambio de actitud en estas negociaciones venideras: “El gobierno provincial sigue tomando la problemática del sistema educativo como algo coyuntural y no como una cuestión estructural. Esperamos que este año tengan otra actitud, que no han tenido en el conflicto del 2013 que se podía haber resuelto tranquilamente a principio de año y no llevarlo hasta junio como sucedió”.
Cabe destacar que otro de los gremios docentes, Udocba, ya anunció que irá en busca de un salario mínimo de 6400 pesos.



