Número de edición 8481
La Matanza

San Justo: La APS defiende los concursos para los profesionales de salud municipales

San Justo: La APS defiende los concursos para los profesionales de salud municipales.

En un documento público firmado por su presidenta, la Dra. María Rosa Rodríguez, la organización que nuclea a los galenos municipales impugna los jurados políticos formados por el área municipal para los concursos en la carrera medica y exige que se cumpla el derecho a recusar y se asesore reuniendo la Comisión Permanente de Carrera que es la que debe regir por Ley Municipal.

El documento

“Que teniendo en cuenta la desinformación generada en torno a la suspensión de los concursos públicos de cargos jerárquicos, convocados mediante decretos 2616 y 2617/2019, habiéndose instaurado rumores falsos y maliciosos respecto a que la APS habría interpuesto una acción de amparo a efectos de paralizar el trámite concurso y con ello perjudicar a los aspirantes al mismo, ésta Asociación ACLARA:

  1. Que la APS, como así también su presidenta, NO han interpuesto acción de amparo y/o acción judicial y/o administrativa de ninguna naturaleza a efectos de solicitar la paralización y/o suspensión del concurso publico señalado.
  1. La APS, en su calidad de protectora de los intereses de los profesionales de la salud perteneciente a la Municipalidad de La Matanza, ha presentado ante la Secretaria de Salud Pública, un pedido de RECUSACION DE LOS JURADOS DRES. TUR, LAVAL, ABDENUR Y LOGUZZO, por entender que “se encontraba comprometida la imparcialidad e impartialidad de los jurados designados, existiendo un claro conflicto de intereses con los concursantes, a lo que debemos agregar que por las funciones políticas que desempeñaron o desempeñan aquellas, también se encuentra comprometida la ética profesional y buena.”
  • Que en el escrito de recusación, SOLO se ha solicitado LA DESIGANCION DE NUEVOS JURADOS, “que garanticen la transparencia y ecuanimidad del proceso de resolución de impugnaciones, análisis de méritos y antecedentes, como así también la calificación de los concursantes”. Aclaramos que dicha recusación puede ser requerida por cualquier interesado en la sede la APS.
  1. Que la recusación realizada ha sido en defensa de los intereses de los propios concursantes, siendo un deber esencial e irrenunciable de ésta Asociación realizar todas las presentaciones, planteos, observaciones e impugnaciones pertinentes que pudieran la imparcialidad y transparencia del concurso público.
  1. Que en NINGUNA PARTE DEL ESCRITO DE RECUSACION, se ha solicitado la suspensión del concurso.
  1. Que DICHA RECUSACION, se ha realizado DENTRO DEL MARCO de la Ordenanza 7785/84, la cual dispone en su art. 42 la posibilidad de recusación de los jurados, y por ende, se ha materializado DENTRO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.
  • Asimismo, la recusación SE HA REALIZADO DENTRO DEL CRONOGRAMA DE IMPUGNACIONES publicado por la propia Secretaria de Salud Pública de La Matanza. 
  • Ante la recusación interpuesta, y siguiendo con el procedimiento administrativo, LA COMISION PERMANENTE DE CARRERA, debía reunirse a efectos de tratar dichas recusaciones a efectos de aceptarlas o rechazarlas. Incluso, LA ASESORIA LETRADA DE LA COMUNA, MEDIANTE DICTAMEN N° 15466, le indica a la Secretaría de Salud, que corresponde darle intervención a la Comisión de Carrera para el tratamiento de la recusación interpuesta.
  1. Que en forma previa al punteo de los aspirantes que comenzaría el 25/11/2019, la Comisión de Carrera había dispuesto su convocatoria para el 22/11/2019, a efectos de tratar la recusación interpuesta.
  1. Que por motivos que ésta Asociación desconoce, la Comisión de Carrera SUSPENDIO EN FORMA INTEMPESTIVA LA CONVOCATORIA DEL 22/11/2019, no reuniéndose hasta el día de la fecha, pese a que conforme al procedimiento administrativo y lo recomendado por la Asesoría Letrada, debía reunirse para expedirse sobre la recusación.
  1. Que a partir del 25/11/2019, fecha en la que debía comenzarse con el punteo de los profesionales anotados en el concurso, la Secretaría de Salud HA DISPUESTO UNA PARALIZACION DE HECHO DEL CONCURSO PUBLICO PARA LOS CARGOS JERARQUICOS que debían juzgar los jurados impugnados.
  • Que hasta el día de la fecha, el concurso para los cargos jerárquicos se encuentra suspendido de hecho por decisión propia y exclusiva de la Secretaría de Salud, aclarando nuevamente que esta asociación NUNCA HA SOLICITADO DICHA SUSPENSION.

Conforme a lo reseñado, resulta manifiesto que la APS, en defensa de los intereses de los profesionales de la salud, solo ha requerido la RECUSACION  fundamentada de CIERTOS miembros del jurado en los precisos términos del art. 42 de la Ordenanza 7785/84 y dentro del cronograma publicado por la propia Secretaría de Salud, siendo ésta última QUIEN HA INCUMPLIDO CON EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, mostrándose reticente a la convocatoria de la Comisión de Carrera para el tratamiento de la recusación, pese al dictamen de la propia Asesoría Letrada que recomienda su llamamiento, procediendo a la SUSPENSION DE HECHO del concurso QUE JAMAS PIDIO LA APS.

Así las cosas, los rumores  proferidos contra ésta Asociación resultan ser falsos y mendaces, SIENDO ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE LA SECRETARIA DE SALUD PUBLICA la paralización del concurso público para los cargos jerárquicos convocados, debiendo ésta última sin demora alguna, disponer la convocatoria de la Comisión Permanente de Carrera, a efectos del tratamiento de la recusación presentada y la designación eventual de nuevos jurados, procediendo a la reanudación inmediata del concurso en cuestión a efectos de no provocar perjuicios innecesarios a los aspirantes.”

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior