Ahorran un 30% en la construcción de techos de las paradas del Metrobus de La Matanza
TerniumSiderar formó parte de un equipo técnico que logró una alternativa para la construcción del Metrobus. Se reemplazó en techos aluminio importado por acero nacional, resolviendo problemas de filtraciones y ahorrando un 30% en el costo de los 6.800 m2 de cubierta de los paradores. Esta solución también será utilizada en próximas licitaciones.
La empresa TerniumSiderar, productora de acero, junto a su cliente Cinter, empresa líder en construcciones industrializadas, propusieron una nueva forma de construcción para las obras del Metrobus en La Matanza, Provincia de Buenos Aires que estaban en curso. Gracias a la iniciativa, se sustituyó aluminio importado por acero de fabricación nacional, generando un ahorro del 30% en los techos de las paradas.
A mediados de 2016, el área de Proyectos de Transporte Urbano dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, recibió una propuesta técnica de Cinter, subcontratista de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que ejecuta la obra del Metrobus. Tras analizar los detalles del trabajo, Cinter detectó al menos dos problemas a resolver: un esquema constructivo que presentaba potenciales problemas de goteras, y un alto costo del aluminio importado, principal material de las cubiertas de los paradores.
“Este proyecto permitió un análisis de los aspectos técnicos y una sustitución del aluminio por el acero permitiendo resolver los problemas de estanquedad sobre las cubiertas, sin selladores ni perforaciones y un ahorro superior al 30% en el costo de los 6.800 m2 de cubierta de los paradores. La mejora hizo que la nueva solución fuera adoptada por el área de Proyectos Urbanos del Ministerio de Transporte para implementarla en los próximos paradores a licitar”, comentó el arquitecto Alfredo Dotta, encargado del proyecto en Cinter.
TerniumSiderar estudió, en conjunto con Cinter, distintos espesores y anchos de chapas acordes a la obra. Además, desarrolló junto a Beckers, proveedor de la pintura, un color específico para el Metrobus. Cinter no solo es cliente de TerniumSiderar, sino que también participa del Programa ProPymes, que busca promover vínculos asociativos entre la gran empresa y su cadena de valor.
“Se batieron récords para conseguir en los plazos requeridos el producto. La idea provino de Cinter, un cliente de TerniumSiderar, que apeló a la creatividad frente a un año de baja actividad en la construcción”, destacó José Brein, Inspector Comercial de TerniumSiderar.
El nuevo corredor, que contará con una extensión de 16 km desde el km 32 de la Ruta 3 hasta la Estación Ramos Mejía (Avenida de Mayo y Rivadavia), estará listo en el primer trimestre del 2017 y beneficiará a 240.000 personas de la zona más poblada del área metropolitana. A la fecha, ya se encuentran instaladas 6 estaciones de las 36 que lleva la obra.
TerniumSiderar es el mayor fabricante de acero en Argentina. Abastece a sectores e industrias como maquinaria agrícola, construcción, automotores, autopartes, envases y electrodomésticos. Los centros productivos de San Nicolás, Ramallo, Rosario, Canning, Florencio Varela, Haedo y Ensenada operan con la más alta tecnología y realizan inversiones permanentes para mantener sus estándares internacionales de competitividad y lograr así abastecer a sus diversos clientes con productos de calidad, a la medida de sus necesidades.