En las últimas horas de este domingo, una vecina avisó a la APDH -La Matanza que el lugar ubicado en Esnaola 3780 y Cabrera estaba prendido fuego.
A pesar de los esfuerzos, no pudieron salvar nada.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos está ubicada a una cuadra de la Ruta 3. En este espacio en el que albergaban a personas vulnerables en sus derechos, ya no existe.
El comunicado de parte de la APDH local en su página de Facebook fue el siguiente: “Hace un rato una compañera recibió el llamado de una vecina: ‘Se está incendiado la Asamblea’. Quienes pudimos, nos acercamos y la imagen fue terrible.
No quedó nada de las casillas. Estamos haciendo la denuncia correspondiente, pero estamos en estado de alerta.
Perdimos todo: las mesas y sillas de las pequeñas palomeras que vienen los miércoles. Los libros. Cuadros que para nosotros tienen mucho valor simbólico y afectivo. También las herramientas de construcción. El baño ya no existe. No caemos todavía.
En varias ocasiones hicimos público cada hecho que sufrimos en nuestro espacio y este es uno de los más graves. De repente, la tristeza nos invade. Nos quedamos sin palabras. Años y años de militancia para que los ataques lleguen a este punto.
Necesitamos urgente el acompañamiento. Estaremos ampliando la información a medida que vayamos resolviendo esto. Mientras, difundan. Gracias.
Compañeros de APDH-LA MATANZA”.
Denuncia ante la Comisaría 1°de San Justo
“Ya realizamos la denuncia en la Comisaría 1ra de San Justo; agradecemos las palabras de apoyo y solidaridad recibidas en estas horas de bronca y tristeza.
En las casillas incendiadas recibimos cada lunes cientos de personas cuyos derechos les fueron vulnerados, asesoramos y acompañamos desde nuestra militancia que busca no ser indiferente con las injusticias cometidas a cualquier ser humano.
Desde hace algunos meses también funciona allí cada miércoles el Centro de día La Paloma, que contiene a pibes y pibas en situaciones de exclusión.
Cada sábado nos reunimos a mantener nuestro espacio, levantar una hilera de ladrillos, colocar ventanas, cortar el pasto, mientras en la semana nos encontramos con maderas rotas, herramientas robadas, y el abandono de estar a la suerte del desamparo.
No alcanzaron las denuncias ni los avisos, el fuego llegó. Desde estas cenizas pensaremos cuál es el paso a seguir.
Son muchos los mensajes de apoyo, y contaremos con ustedes para resurgir, seguramente con más fuerzas, desde estas cenizas que no implican ningún fin, sino otro comienzo.
Compañeros APDH La Matanza”.
Fuente: Página del APDH La Matanza en Facebook.