Número de edición : 8992

La Matanza

 “Nosotros conocemos mucha gente que vive en la calle con la que tratamos día a día”

 “Nosotros conocemos mucha gente que vive en la calle con la que tratamos día a día”.

Así lo destacó en Haciendo Radio Patricia Martínez, fundadora de la organización solidaria Manos Abiertas, que realiza ollas populares dos veces a la semana en Morón.

Haciendo Radio, una producción de Diario NCO que se transmite por AM 850 de 13 a 15 los lunes, miércoles y viernes, entrevistó a Patricia Martínez, que comenzó contando qué hacen exactamente en Manos Abiertas. Ellos están los lunes y viernes en la Plaza de la Cultura, sobre la calle Salta al 200, frente a la Universidad Nacional de Morón.

“Ahí estamos entregando un plato de comida básicamente, a alrededor de 200 personas, y de ahí todas las necesidades que podamos solventar para la gente”, dijo Martínez.

La invitada reveló cómo solventan los gastos de las comidas. “Por donaciones. No tenemos ningún tipo de subsidio ni pertenecemos a ninguna entidad religiosa ni política, así que todo se maneja a través del voluntariado. Tenemos páginas en Facebook, Instagram y Twitter, donde difundimos lo que hacemos. La gente se une y colabora, y vamos juntando donaciones para poder cumplir con las ollas que llevamos”.

“Llevamos alrededor de siete ollas de las grandes, de 20 litros. Los insumos los conseguimos haciendo difusión en las redes sociales y la gente se acerca y nos ayuda. Hacemos eventos, nos juntamos y pedimos alimentos no perecederos, o se junta dinero y se compra lo que es carne y verduras, todo a través de difusión”, explicó la vecina.

La entrevistada contó sobre los voluntarios que se ponen en contacto con Manos Abiertas. “Nuestro mayor centro de distribución es por las redes. A través de las redes se contactan, vienen a la plaza y cada uno va ayudando y va aportando lo que puede y en el tiempo que puede”.

La importancia de las redes sociales

“Algunos pueden venir a la plaza, otros pueden hacer una olla de comida, otros pueden hacer campañas para juntar los alimentos, otros simplemente difunden cada cosa que publicamos, que también nos ayuda un montón. Y así, en la suma de los pequeños actos de todos, va saliendo”, transmitió Martínez.

La invitada agradeció: “Estamos hace más de nueve años trabajando, gracias a Dios se suman muchísimos voluntarios y siempre estamos con el tema de la difusión”. Para brindar cualquier tipo de ayuda, dirigirse a  facebook.com/manos.abiertas, instagram.com/manosabiertas10 o twitter.com/manosabiertas10

“Generalmente si hay alguna persona que se acerca alcoholizada o buscando problemas, llamamos a la policía que enseguida se acerca, nunca tuvimos un problema ni nos atacaron. Y la gente del Municipio sabe que estamos haciendo la labor solidaria, incluso cuando empezó este Gobierno que está ahora acá en Morón, la propuesta fue agregar un día”, comentó la vecina.

Y aclaró: “Nosotros estábamos solamente los viernes y nos pidieron si podíamos ir un día más porque no había gente que fuera los lunes, esto fue hace cuatro años más o menos”.

“Todo el año. No hay feriado, ni frío, ni calor. No importa la temperatura, ni la lluvia, nada. Estamos todos los lunes y todos los viernes”, respondió la entrevistada cuando  se le preguntó si estaban disponibles todo el año o solamente en las épocas de frío.

¿Cómo surgió Manos Abiertas?

“En la ola polar del 2010, en julio. No había grupos que hicieran este tipo de labor en Provincia, sí había muchos en Capital. Y bueno, yo tenía ganas de colaborar en algo así, investigué y Capital me quedaba lejos porque las recorridas se hacían muy tarde”, manifestó Martínez.

Y continuó: “Tenía contacto con un grupo que estaba trabajando allá, esa persona un día me dijo que si miro un poquito alrededor en mi zona hay gente que también necesita, y ahí fue cuando hice el clic. Me junté con otra chica, primero hacíamos recorridas y buscábamos a la gente en situación de calle, así fuimos armando un mapa de la zona de Morón”.

“Y después, de a poquito hicimos base en la plaza y la gente venía. Ahora ya saben los días que vamos y no hacemos las recorridas”, agregó la invitada.

La vecina justificó la elección de esta plaza como punto de encuentro. “Creemos que la mayor cantidad de gente viene a Morón, ya sea para cartonear, para vender, trapitos, para pedir. Morón es un centro de convergencia muy importante y decidimos hacer base ahí”.

Una tarea admirable

Por supuesto que Manos Abiertas no es la única organización que realiza este tipo de actividades. “Nosotros hace nueve años que estamos trabajando, y también hay otras organizaciones en los diferentes días de la semana, entonces nos vamos conociendo”.

La entrevistada declaró que ya se han juntado con grupos similares en varias ocasiones. “Hemos tenido acercamientos con varias para trabajar determinadas cosas en conjunto, por ejemplo la movida que se hizo cuando fue la ola de frío este invierno. El Estadio de Morón nos abrió las puertas y pudimos trabajar cinco organizaciones juntas para recibir y alojar a las personas en situación de calle esos días”.

“También recibieron alimento y ropa. Entre todos lo armamos así que fue una experiencia muy buena esa, el trabajar en conjunto entre las agrupaciones es sumamente positivo. A veces es difícil congeniar y combinar determinadas cosas, pero se puede. Siempre está la idea de hacer cosas en conjunto porque trabajamos para la misma gente”. Está claro que esta gente comparte el mismo objetivo.

Fotos: facebook.com/manos.abiertas

Artículos Relacionados

Volver al botón superior