Número de edición 8481
La Matanza

Federico Cantenys: “todas estas políticas solo hacen debilitar las empresas argentinas”

Federico Cantenys: “todas estas políticas solo hacen debilitar las empresas argentinas”.

El tripulante de Aerolíneas Argentinas y afiliado al Sindicato de Aeronavegantes detalló que el Gobierno está realizando un vaciamiento de la empresa estatal con acuerdos en contra de los intereses del país y subsidios a empresas de bajo costo.

Crisis aérea

Históricamente tener una aerolínea de bandera ha sido un honor y medio de publicidad para los distintos países, pero en el último tiempo se ha recrudecido un conflicto entre las autoridades estatales y gremios aeroportuarios porqueel Gobierno pretende instalar una política de cielos abiertos y los gremios dicen que eso generará despidos en el país porque las aerolíneas locales no pueden competir con las extranjeras.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, producción del Diario NCO (lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850) el entrevistado explicó que protestan no solo por este acuerdo sino que “es este tema, son las paritarias, son las low cost. Nosotros no estamos en contra de ninguna empresa low cost, sino del trabajo precarizado y la imposibilidad de generar convenios laborales transparentes y que sean positivos tanto para un lado como para el otro”.

“Se escuchan diferentes cosas porque todos los días hay diferentes cosas. Nosotros en principio no creemos que sea algo nuevo, es blanquear una política de cielos abiertos encubiertos, de la cual los gremios nos venimos oponiendo desde los 90. Todas estas políticas solo hacen debilitar las empresas argentinas”, recriminó el aeronauta.

Según Cantenys, el acuerdo no hace más que deteriorar la situación de Aerolíneas Argentinas y remarcó que “tenemos una competencia desigual y en este caso van a ser las empresas norteamericanas y sus socios. Por ejemplo, con estas medidas le estamos entregando en bandeja a American Airlines el mercado aerocomercial en lo que es el continente”.

“Al tener más poder económico van a copar los vuelos entre ambos países. Este acuerdo limita la intervención de los gobiernos. No podemos mediar ni poner ciertas limitaciones en la cantidad de vuelos que ellos puedan hacer, ellos con sus matrículas van a poder hacer vuelos internos nuestros, afecta la actividad y el trabajo nuestro”, analizó el entrevistado.

Un Gobierno que no apoya a su propia empresa

Siguiendo en la misma línea, Cantenys profundizó en las implicancias de la pretensión gubernamental de liberar las rutas aéreas y planteó que “principalmente va a ahorcar todo lo que es el área internacional, por el poder económico que tienen las grandes empresas y esto le va a permitir tener una mejor competencia que nosotros a la hora de cubrir las rutas aéreas”.

A su vez, trazó un paralelismo con otras áreas que dependen del Estado para su buen funcionamiento y expresó que “cada ruta que dejamos por decisión de las autoridades argentinas es adquirida por otra empresa. Es un calco de lo que está pasando en todos los ámbitos del Estado y del trabajo argentino”.

“Para qué firmar un tratado en el que quedás en desventaja. Cuál es el fin si tu discurso es la protección del trabajo argentino, la protección de aerolíneas, que tenemos que crecer, que tenemos que expandirnos. Estamos preocupados”, criticó el entrevistado.

Un Estado que subsidia a las empresas privadas

En reiteradas ocasiones, Mauricio Macri ha criticado a Aerolíneas Argentinas diciendo que es una empresa estatal que genera pérdidas, pero Cantenys lo retrucó y reveló que “el presidente y el ministro de transporte Dietrich dicen que no se puede subsidiar a una empresa que da pérdida, pero no dice lo mismo cuando le subsidia a Avianca, a Fly Bondi y a las demás empresas low cost parte del combustible y el adiestramiento del personal”.

Asimismo, sumó al desenmascaramiento del relato oficial el aeropuerto ubicado en el Palomar como otras de las medidas a favor de las empresas privadas y reprochó que “le ponen un aeropuerto trucho sin las medidas necesarias para que tengas toda la seguridad que se requiere para este tipo de vuelos, donde obviamente ya es una competencia desleal”.

“No es lo mismo parar y despegar desde un aeropuerto como Ezeiza o Aeroparque, como hace Aerolíneas, Avianca y otras tantas. No son las mismas tasas de embarque. No son los mismos costos operativos. Entonces de esta manera me parece que el relato tiene poco contenido”, concluyó el entrevistado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior