
El titular de APDH La Matanza dialogó en La Patria de las Moscas y repudió los dichos de la ministra de Seguridad tras el crimen de San Miguel del Monte luego del pedido de juicio político a la funcionaria presentado en el Congreso.
El titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, Pablo Pimentel, repudió los dichos y el accionar de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en relación a la persecución y muerte de cuatro jóvenes en San Miguel del Monte, en el programa radial “La Patria de las Moscas”.
El referente sostuvo que el caso de San Miguel del Monte “fue un dolor muy grande para la familia y los amigos que vienen luchando hace tanto tiempo pidiendo justicia” en casos como el de Luciano Arruga, Santiago Maldonado o Rafael Nahuel, “donde todavía están impunes porque la responsabilidad política sigue intacta”.
“Nosotros planteamos que aparte de los actores materiales, hay actores intelectuales, y una de ellas es Patricia Bullrich y el presidente Mauricio Macri”, manifestó.
Repudio total
En relación a los dichos que la ministra Bullrich pronunció tras el conocimiento del caso del crimen de San Miguel del Monte, Pimentel apuntó: “Las declaraciones de esta mujer descalifican a un montón de personas, hombres y mujeres que venimos militando hace mucho tiempo, y nos pone en un lugar de mentirosos para perjudicar a la Policía cuando sabemos cómo actúa históricamente”.
Hace unos días y en medio de la investigación de San Miguel del Monte, la ministra volvió a reivindicar el accionar policial y desestimó el caso de Luciano Arruga y manifestó que “en el caso Arruga terminó demostrándose que todo lo que se había construido era mentira”.
A raíz de ello, el titular de los Derechos Humanos local señaló que hubo un repudio generalizado y realizaron un documento presentado en el Congreso y que tomó conocimiento mediático, en el cual se exige el juicio político a Bullrich. “Lo pedimos justamente para que quien tenga que administrar justicia a los funcionarios lo haga y es lo que pretendemos”, postuló.
“Es una vergüenza el grado de caradurez de esta gente, es enorme la crisis institucional que está creando con todo esto y la responsabilidad que le cabe tiene que ser muy grande y la condena también”, expresó Pimentel.
Asimismo, el militante pidió que se conformen comisiones para juicios políticos, que ameriten el petitorio y el mismo se lleve adelante porque Bullrich “es la que está dando riendas sueltas a una cantidad de miembros de las fuerzas de seguridad para que lleven a cabo estos desastres”.
Momentos críticos
Respecto al momento actual del Estado que defiende el accionar de las fuerzas, Pimentel aseguró que “es uno de los peores momentos de la democracia”. “Yo lo comparo con las relaciones que hubo con las dictaduras y el menemismo. Este momento lo inauguró el presidente cuando dijo que se iba a terminar el curro de los Derechos Humanos”, confrontó.
“Esta gente viene a cambiar un paradigma que costó mucho instalar en la Argentina que es la defensa irrestricta de todos los derechos humanos de todas las personas”, indicó.
En ese sentido, Pimentel remarcó que una renuncia de la ministra de Seguridad “no alcanza”, sino que “debe recibir una investigación y una condena”, luego de consecutivos casos en los últimos años de gatillo fácil en el país.
Por otro lado, el titular aseveró que durante el Gobierno anterior los organismos de Derechos Humanos “podían debatir y había un ida y vuelta, pero ahora no hay nada; solo agresiones y declaraciones xenófobas que después se llevan a la práctica y deja como consecuencia un montón de muertos”.
Pimentel se mostró cauto frente a la posibilidad de que se lleve a cabo el juicio político a Bullrich y señaló: “Vamos a esperar a ver si hay conciencia en la mayoría de los legisladores. Si no se logra una mayoría, va a ser difícil, pero hay que intentarlo”.