Número de edición : 8993

La Matanza

Marisa Ruiz: “Estamos amenazados, no podemos acercarnos”

Marisa Ruiz: “Estamos amenazados, no podemos acercarnos”

Una vecina de Isidro Casanova habló en Haciendo radio sobre el intento de toma en el predio ubicado entre las calles La Paz y Berna. En la charla con Oscar Pettinato evidenció que las personas del barrio sienten temor y que su reclamo no fue escuchado por las autoridades del Municipio.

Matías Gutierrez

La problemática habitacional en Buenos Aires se torna cada vez más difícil y se ve reflejada en los diferentes barrios del Conurbano bonaerense, donde las tomas de tierras son una moneda corriente. En este caso, vecinos del predio que lindera con las localidades de Isidro Casanova y Villa Luzuriaga, alzaron su voz, ante una usurpación que lleva varias semanas y todavía no ha llegado la resolución del hecho.

Por este motivo, el viernes Marisa Rita Ruiz se expresó sobre la actualidad de la usurpación en Haciendo Radio y dijo: “La policía sacó a toda la gente y la dejó amontada en un terreno, frente a una casa que está tomada hace cuatro años. Ahí armaron un rancho precario, otra carpa y están trayendo materiales para la construcción en este momento”. Luego agregó: “Hay policía apostada en el predio”.

Ante la consulta de que si sabía cómo pasó esta gente las fuertes lluvias que cayeron en las últimas horas, la vecina de Casanova manifestó: “Nosotros lo que entendemos es que no podemos tener acceso a acercarnos al lugar porque estamos amenazados, que nos van a pegar, que nos van a matar, que nos van a incendiar nuestras casas, porque reclamamos que no estén ahí. No podemos acercarnos porque no somos personas violentas, somos vecinos que vivíamos en paz hasta que ocurrió todo esto. Suponemos que de noche se van, de día vuelven y van avanzando con planificación”.

Según comentó Marisa ahora las personas que intentaron tomar el predio, se agolparon en parte de una de las veredas y comentó que los vecinos redactaron una nota, la cual firmaron entre ellos, en la que le piden al intendente que tome cartas en el asunto, porque además del predio (que es privado),  también ocupan espacio público. Luego Ruiz amplió: “Los dueños hicieron la denuncia por eso la policía está apostada ahí. Ahora nosotros tenemos que reclamar que no estén en la vereda. No sabemos quiénes son y los rumores son amenazantes y atemorizantes, pretenden hacer lo mismo, volver a usurpar”.

“Habían marcado los terrenos perfectamente, ellos decían tener autorización y los planos del predio. Habían delimitado en las medidas que se debían parcelar, en el medio del predio se veía que habían empezado a edificar casillitas precarias. Era un asentamiento cómo los que conocemos, con pasillos, era lo que se pretendía”, argumentó Marisa. Después añadió: “Nos despertamos a las 6.15 y empezamos a ver gente ingresar al predio que ponían postes. Lo que veíamos en televisión de repente estaba pasando en la esquina de la casa de uno”.

En referencia a las medidas que piensan llevar a cabo los vecinos dijo que “estamos viendo la forma legal, que es hacer un petitorio a la Municipalidad porque es lo que corresponde. Nosotros somos personas que trabajamos, que vivimos el día a día y el petitorio es para que las autoridades se hagan cargo de la situación y lo solucionen”.

Seguidamente expresó: “Si no nos dieran respuestas, ahí sí tendríamos que marchar e ir a pedirle al intendente que nos reciba y nos escuche. Hasta ahora no se acercó nadie, ninguna autoridad municipal”. Luego comentó que un delegado les dijo que el tema está en manos de la fiscalía, que ya no era problema de ellos.

Al concluir la charla añadió que los propietarios del predio comenzaron a hacer obras en el lugar. “Sentimos que no hubo respuesta del Municipio, nosotros salimos hacer cacerolazos, los vecinos llamamos en cadena a la policía para que se hiciese presente. Terminaron viniendo los dueños y pudieron hacer la denuncia para que actuara la policía, pero en ningún momento se hizo presente una persona de la Municipalidad, que son quiénes nos representa. En el barrio tenemos un delegado y una concejala y ninguno de los dos se hizo presente”.

Marisa Ruiz comentó que la postura de ella no es política y que sólo los vecinos piden que se hagan cargo del intento de toma, los que tienen esa responsabilidad. Además dijo que los habitantes del barrio se sienten atemorizados por los esas personas que se agolparon en el predio. Agregó que reciben amenazas de muerte por parte de los usurpadores y que a su vez, golpearon a un vecino y la denuncia la tomó la fiscalía número nueve.

Al finalizar la entrevista explicó el trabajo que llevaron adelante los vecinos en el predio: “Ni los dueños, ni la Municipalidad lo hacían”. Se encargaron de la limpieza del lugar porque estaba descuidado y se podría haber convertido en un basural. Dijo que las pocas máquinas que mandó la delegación no ayudaron con el pleno mantenimiento del lugar, y que ellos mismo le pusieron bancos y plantas.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.net/radio

https://facebook.com/diarionco

Artículos Relacionados

Volver al botón superior