Número de edición 8481
Fototitulares

Confirman el octavo caso de hantavirus en territorio bonaerense

Confirman el octavo caso de hantavirus en territorio bonaerense

Se trata de un joven de 20 años de la localidad chacabuquense de Rawson que se encuentra internado en terapia intensiva en el hospital de Infecciosas Dr. Francisco Javier Muñiz.

De acuerdo al Ministerio de Salud, la cantidad de casos detectados está “dentro de los parámetros habituales” para esta época del año.

El Director de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, Iván Insúa, confirmó un nuevo caso de hantavirus en Chacabuco y ya se registran 8 en provincia de Buenos Aires.

Se trata de un joven de 20 años de la localidad chacabuquense de Rawson que se encuentra internado en terapia intensiva en el hospital de Infecciosas Dr. Francisco Javier Muñiz y su estado es “delicado”.

Tal como había adelantado InfoGEI, el joven había concurrido al centro de salud de Chacabuco porque presentaba síntomas compatibles con los del hantavirus como fiebre alta, astenia, decaimiento, dolores articulares y mastalgia. Luego, llegó la confirmación de la enfermedad mediante análisis realizados en el Instituto Malbrán.

La provincia de Buenos Aires suma ocho pacientes con hantavirus con los casos que hubo en San Pedro, Zárate, Navarro, San Andrés de Giles, Berisso, Lobos y Castelli, de donde era la mujer que murió en La Plata, como consecuencia de la mencionada enfermedad.

De acuerdo al Ministerio de Salud, la cantidad de casos detectados en territorio bonaerense durante las últimas semanas está “dentro de los parámetros habituales” para esta época del año.

 

La OMS emitió un alerta y le pidió al Gobierno “una gestión ambiental integrada”

El alerta emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que el 60% de las víctimas de hantavirus son mujeres y niñas, y que la prevención “debe incluir componentes clínicos, de laboratorio y ambientales”. Sin embargo, el gobierno de Cambiemos acaba de desafectar al Instituto Maiztegui de Pergamino, en el diagnóstico de la enfermedad.

Casi al mismo tiempo que el gobierno de Cambiemos desafectaba al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui” (INEVH), de realizar diagnósticos de hantavirus, la Organización Mundial de la Salud le solicitaba a las autoridades argentinas que “incluyan en la prevención componentes clínicos, de laboratorio y ambientales, para hacer frente a la enfermedad transmitida por ratas y otros roedores”.

A contramano de las funciones básicas que debe cumplir el Estado para con sus ciudadanos, el 9 de septiembre pasado el presidente de la Nación, Mauricio Macri, eliminaba de un plumazo el ministerio de Salud, medida quizás por la cual cuando se acercaba la temporada de los ratones colilargos que,  con la floración masiva de la caña de colihue, invaden los bosques andinos patagónicos, no hubo campañas de prevención.

Ahora, luego del brote que afecta especialmente a la localidad de Cholila en el sur chubutense, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un alerta sobre la situación argentina y solicitó al Gobierno “una gestión ambiental integrada”.

Según el comunicado de la OMS, tal gestión en la prevención “debe incluir componentes clínicos, de laboratorio y ambientales”, pero que ahora con el ministerio degradado a Secretaría y con menos presupuesto, ya no es fácil de realizar.
Fuente: InfoGEI
Foto Archivo

Te puede interesar: https://diario-nco.net/fototitulares/caso-autoctono-de-dengue-en-la-ciudad-de-buenos-aires/

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior