Número de edición : 8988

Fototitulares

“Amamantar es la forma natural y amorosa de nutrir”

La agrupación es una organización no gubernamental.
La agrupación es una organización no gubernamental.

Del 1 al 7 de agosto se celebró, como todos los años, la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) bajo el liderazgo de la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), la OMS y UNICEF. Este año, la campaña está orientada a la urgente necesidad de fortalecer el entorno que rodea la lactancia, tanto en el seno de las políticas públicas como en la comunidad, el sistema de salud y el mundo laboral.

Por Giuliana Salmonte Siciliano
Gmail: giulianasalmontesiciliano@gmail.com

Liga de La Leche nació en Argentina en el año 1978, pero hace aproximadamente 19 años, Sandra Ullua, oriunda de La Matanza y que actualmente vive en Ramos Mejía, forma parte del grupo de voluntarias de la organización, a las cuales las llaman Líderes. “Somos mamás con experiencia en lactancia materna, formación teórica en cuanto a lactancia, coordinación, manejo de grupos y técnicas de la comunicación”, explicó a grandes rasgos.

Esta agrupación es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que promueve y apoya la lactancia materna con un estilo de crianza que valora la maternidad. Además, brinda apoyo de madre a madre e información actualizada que busca recuperar la cultura del amamantamiento, y la labor de las Líderes es voluntaria y ad honorem.

Ellas tienen un rol primordial: acompañar a otras madres y familias mediante Grupos de Apoyo, en simultáneo que responden consultas a través del teléfono, correo electrónico o redes sociales. Sin embargo, en casos urgentes, y siempre que tengan disponibilidad, realizan visitas a domicilio.

“Para Liga de La Leche, amamantar es la forma natural y amorosa de nutrir, proteger y conectar con el bebé”, sostuvo Sandra. Por eso este año, impulsaron la campaña de fortalecer sistemas de apoyo sostenible, es decir, que se integre la lactancia en la salud pública, en el trabajo y en la comunidad, y se reduzca la alimentación artificial.

En el caso de la lactancia, es importante actuar lo más pronto posible ya que, darle de amamantar al bebe de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y se mantenga hasta los dos años o más, reduce el riesgo de enfermedades infantiles y fortalece el sistema inmunológico. Por eso, en esta Semana Mundial de la Lactancia Materna, se invitó a los gobiernos, sistemas de salud, empresas, organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación a que se sumen a esta campaña.

Apoyo a la lactancia materna

Esta iniciativa es impulsada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) con el objetivo de concientizar sobre la importancia de amamantar y generar condiciones que lo hagan posible. Cada año, con el apoyo de organizaciones como Liga de La Leche Internacional (LLLI), integrante activa de WABA, la campaña busca un nuevo lema que se trabaja en todo el mundo.

La SMLM se creó en 1992 como parte de los compromisos asumidos tras la firma de la Declaración del Innocenti, un acuerdo promovido por UNICEF y la OMS en la década del 90. Desde entonces, se ha consolidado como una herramienta clave para visibilizar que la lactancia no es solo una elección individual, sino una responsabilidad compartida que requiere apoyo.

La historia de cómo Sandra llegó a Liga de La Leche

“Cuando nació mi primera hija, me dijeron que, por su bajo peso y mi edad, no sería posible amamantarla. Lejos de resignarme, comencé a investigar por mi cuenta”, relató la entrevistada.

Comenzó a leer libros y en uno de ellos se encontró con una recomendación que, finalmente cambió su camino: ‘Si tiene problemas con la lactancia llame a Liga de La Leche’, decía en un apartado. En ese momento, Sandra descubrió una red de mujeres que ya habían pasado por situaciones similares a la suya. Ahí le ofrecieron contención e información valiosa con la que pudo amamantar con éxito.

Cuando su hija cumplió seis meses, decidió devolver todo eso que a ella le habían enseñado: “Así fue como me propuse abrir un grupo de apoyo en mi barrio junto a una voluntaria de Liga. El grupo creció y se consolidó, y después de dos años y medio de compromiso y formación, me acredité”.

Este fue solo el comienzo de su camino en Liga de La Leche. Hoy en día sigue trabajando activamente para brindar la información necesaria, y lo que más le gusta es trabajar con lactancia en múltiples, y cuenta con un grupo de WhatsApp de 67 madres que amamantan a dos en simultáneo.

En caso de que quieras recibir información o comunicarte, lo podes hacer por Instagram en @ligadelalechearg y sino el número de contacto de Sandra es 1164791552 para que puedan brindarle todas tus inquietudes.

Las propiedades de la leche materna

Según las especialistas, la lactancia tiene sus cuestiones positivas y la leche también las tiene, por eso desde La Liga su objetivo es acompañar y apoyar a cada madre que desea amamantar, brindándole información y contención en todas las etapas de la lactancia. Este alimento contiene todos los nutrientes y es dinámica porque cambia de composición según la necesidad del bebe.

Además, Sandra expresó: “Refuerza su sistema inmunológico, favorece su desarrollo emocional y cognitivo, y también beneficia la salud de la madre. Es ecológica, práctica y siempre está disponible”.

Por último, mencionó que “un bebe solo necesita leche de su madre sin ningún tipo de agregado, hasta aproximadamente la mitad del primer año de vida, luego al comenzar con los semi sólidos, se extiende mínimo hasta los dos años o más no hay un tiempo que limite la lactancia, se culminará según el deseo del binomio”.

Te Puede Interesar:

https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Artículos Relacionados

Volver al botón superior