Firme oposición de dirigente de la UCR al traslado del Mercado de Hacienda
El dirigente radical, Jacinto Aluy, ex titular del Matadero Municipal, se refirió a la firme posibilidad de que el Mercado de Hacienda de Liniers -ubicado actualmente en el barrio de Mataderos- sea trasladado a las inmediaciones del Mercado Central, en La Matanza.
Por: Carlos Correa
carloscorreaprensa@gmail.com
Si bien Jacinto Aluy se refirió a título personal, se cree que también se manifestó en nombre de otros correligionarios, ya que se mostró totalmente en contra de tal proyecto, y según sus propias palabras “esto me genera un repudio total a la medida y tiene que ver con algo que los matanceros ya vivimos allá por ’99, cuando De la Rúa era el presidente y Alberto Balestrini el intendente de La Matanza” y recordó que “en esa oportunidad, junto al Dr. Balestrini, toda la dirigencia radical, los concejales y toda la comunidad representada por distintas instituciones, concurrimos al Mercado Central para reunirnos con la Corporación y rechazamos totalmente la iniciativa para que el Mercado de Hacienda fuera trasladado al Mercado Central”.
Consultado cuáles fueron los argumentos esgrimidos en ese momento, el dirigente expresó que “en primer término porque se necesita hacer una obra faraónica, con plantas de tratamiento del agua, determinar qué hacer con los residuos sólidos y un montón de cuestiones más que me parece que no se tuvieron en cuenta a la hora de hacer el anuncio…” y a continuación contó que “en esa oportunidad nosotros sugerimos que si lo querían trasladar lo hicieran a un lugar descampado y no en plena ciudad y al igual que hoy, eso iba a traer muchos problemas con todos los vecinos”.
Más adelante y en ese mismo sentido, Jacinto Aluy señaló que “me enteré que los vecinos salieron espontáneamente a levantar firmas en oposición al proyecto y también estoy al tanto de las manifestaciones que hizo Verónica Magario y es algo que me parece muy bien, aunque creo que la intendenta debería iniciar una campaña mucho más agresiva respecto al proyecto” y en línea con ello, considera que “espero que una vez que pasen estas elecciones de agosto, tenga la posibilidad de conversar con ella respecto a esta cuestión, dado que es un tema que conozco muy bien, en su momento lo planteé, el radicalismo acompañó sin intentar sacar algún rédito político y entre todos logramos parar esa iniciativa”.
“Le pediría a la intendenta que se ocupe urgentemente del tema, porque si eso sucede, le causaría un gran perjuicio a todos los vecinos de La Matanza, sobre todo a la gente de Tapiales, Aldo Bonzi, Villa Celina, etc., ya que toda esa gente se va a sentir muy perjudicada. Por eso es necesario desterrar de raíz esa posibilidad…” señaló el ex titular de la UCR local y seguidamente, consultado si intuía que atrás de esa iniciativa había un negocio inmobiliario, sostuvo que “la verdad es que no descarto absolutamente nada, porque conozco muy bien quién es el jefe de gobierno de la Ciudad. Es más, los municipales de la provincia de Buenos Aires nos recordamos siempre de él cuando quiso sacar por decreto (con la complicidad del gobernador Carlos Ruckauf) jubilar a los municipales con 30 años de servicio y 55 de edad, lo que hubiera significado fundir el Instituto de Previsión Social. En ese entonces estaba de presidente de la Cámara de Diputados “Pancho” Ferro, un correligionario amigo, y gracias a su iniciativa y a la firme oposición de la Federación y de todos los municipales bonaerenses, logramos frenar la propuesta y hacer una ley optativa y no obligatoria como pretendía Rodríguez Larrera”.
Por último y volviendo al tema del posible traslado del Mercado de Hacienda, Jacinto Aluy fue enfático al afirmar que “acá la llave para frenar esta propuesta la tienen los vecinos y para que ello ocurra, tiene que haber un firme acompañamiento de todos los organismos y principalmente de las autoridades municipales. Por eso digo, que si Verónica Magario decide ponerse al frente de esta movida, estoy seguro que todo el mundo la va a acompañar”.