Número de edición : 8992

Fototitulares

Victoria latinoamericana: la identidad de género es ley en Chile

Victoria latinoamericana: la identidad de género es ley en Chile.

Ayer comenzó a jugarse la recta final del partido que ponía en juego los derechos y la visibilidad de las personas transgénero en una jornada histórica en la ciudad de Valparaíso.

Tras varias horas de debate con discursos por parte de los legisladores, activistas que apoyaban el proyecto y militantes que lo rechazaban sin ningún argumento válido, se procedió a la votación de la ley. Cuando el reloj marcaba las 14.16, la pantalla del recinto de diputados dio a conocer el resultado: con 95 votos a favor, 46 en contra, quedaba sancionada la ley de identidad de género.

“Siento una tremenda satisfacción, miro mi WhatsApp y veo un montón de mensajes de personas transgénero agradeciéndome por todo el trabajo que estamos haciendo. Estamos cambiando la historia, esto le permite a la gente vivir mejor y saber que las personas trans están visibilizadas”, señaló Franco Fuica, presidente de Organizando Transversidades, en diálogo exclusivo con Diario NCO.

El proyecto -que fue presentado en el año 2013 por “Fundación Iguales” y “Organizando Transversidades (ODT)”- fue aprobado el miércoles pasado por la Cámara de Senadores del país vecino con 26 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención. Luego de conocerse el resultado, se fijó para el miércoles 12 de septiembre la sesión en la Cámara de Diputados.

Llegó el día histórico. Alrededor de las 10, comenzaron a reunirse frente a la Cámara Baja, activistas que se proclamaban a favor de esta ley, pero también se observó la presencia de los grupos que rechazaban fuertemente ese avance social. Aunque el panorama indicaba que los 89 votos para hacer posible este derecho no estaban reunidos, la esperanza jamás se perdió.

Dentro del Congreso de la Nación, también había personas que representaban diferentes grupos a favor o grupos opositores, pero solo eran una minoría y no podía tener pañuelos ni banderas por una ordenanza de la seguridad. A las 14.16 la pantalla marcaba 95 votos a favor y Chile estalló en un grito de felicidad.

“Es un tremendo avance esta posibilidad que tenemos todas las personas hoy en día de poder auto determinarnos respecto a género y nombre, creo que hubo un gran respaldo con la comunidad trans. Si bien no logramos que las personas menores de 14 años entren a la ley, es un gran progreso que las personas desde los 14 años ya puedan acceder”, continuó.

Este proyecto establece que las personas mayores de 18 años pueden cambiar su identidad a través de un trámite administrativo que no requiere de vistos buenos ni de firmas de terceros. En cambio, las personas que oscilen entre los 14 y 18 años para recurrir a este derecho necesitan la firma de uno de sus padres o tutor y la aprobación de un tribunal de familia.

Fuica hizo hincapié en lo importante que fue la película “Una Mujer Fantástica” protagonizada por la actriz chilena, Daniela Vega. “Eso nos genera un cambio social, todo aquello que se evidencia en la película tiene un rédito que tiene que ver con este reconocimiento de que las personas trans pueden llegar a los máximo lugares”.

Razón por la cual se excluye a los menores

“La razón técnica de porque no se logró la inclusión de los menores en esta ley tiene que ver con que en la Cámara de Senadores se esperaban 25 votos para poder tratar este punto y solo se obtuvieron 23, así que se dio por perdido”, explicó Fuica.

En el mismo sentido, el presidente de ODT fue más allá y reveló que hay una razón profunda por la cual tampoco se logró la inclusión de menores. “En chile tenemos una postura adulto-céntrica que lo que hace es pensar y asumir que las personas desde los 0 hasta los 18 años son todas iguales y que no tienen la capacidad de decidir por sí solas. Hay que lograr un cambio social que tiene que ver con la autonomía del niño, niña y adolescente y su capacidad de decidir”.

Siglo 21 y aún existen legisladores que se oponen a la libertad de decidir

Si bien es un logro que una gran parte de la sociedad y un porcentaje de los congresistas estén a favor de saldar una deuda con las personas trans otorgándoles una ley que les de el derecho a la identidad de género, también hay un rechazo por un fuerte sector. ¿Por qué se da esto?

“Los grupos conservadores tiene un lobby lleno de mentiras, incluso han planteado la investigación de New Atlantis que afirma que las personas trans se arrepienten en un 85%. Esa investigación ya fue destrozada por investigadores, porque las cifras están mal metodológicamente y están mal utilizadas. Los diputados y senadores compran y tragan estos discursos”, señaló Fuica.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

“Lo próximo que se viene es el control preventivo constitucional. Creería que esto sería muy rápido lo cual no significa que los grupos conservadores no influyan en el tribunal. Luego de eso viene la promulgación de la ley y posterior un periodo de 10 meses donde debe constituirse el reglamento del registro civil, la capacitación del tribunal de familia, entender cómo se aplica la ley, etc.”, expresó Fuica, que además aseguró que para el segundo semestre de 2019 las personas trans puedan hacer uso de la ley.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior