Número de edición : 8987

La Matanza

Más del 70% de los porteños piensa que la corrupción en el Estado no acabará

Según los resultados arrojados por la consultora “Raúl Aragón & Asociados”, los menores de 35 años son los más desconfiados respecto del avance de la investigación que está llevando adelante el juez Claudio Bonadío.

La consultora “Raúl Aragón & Asociados” efectuó un estudio de opinión pública denominado “Escándalo de los cuadernos: percepción de la corrupción”, en el que los efectos del trabajo pusieron al descubierto la desconfianza general que maneja la población respecto de la posibilidad de que se terminen los negociados, acuerdos espurios y amiguismos en la obra pública, a través de la política.

En números más concretos, el 72,2 por ciento de los consultados considera que la corrupción en el Estado no se terminará, sin distinción de cuadros políticos. El segmento más escéptico es el comprendido por las personas menores a 35 años. “Este dato sugiere una pregunta acerca de cómo es el futuro que éstos imaginan para el país y para sus vidas personales. Se trata de una generación que, casi en su totalidad, ha naturalizado la corrupción”, reveló el informe.

El estudio se formalizó con una muestra de 603 personas y el cuestionario fue respondido por ciudadanos residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mayores de 16 años.

En el momento en que se les preguntó acerca de la responsabilidad de la expresidenta Cristina Fernández en la operación de corrupción que involucra a exfuncionarios y empresarios de su anterior gobierno, el 53 por ciento respondió que considera que la exmandataria tiene “mucha responsabilidad en el fenómeno de pago de coimas durante su gobierno”.

Sin embargo, considerada por nivel socioeconómico, la atribución de responsabilidad a la actual senadora registra una fuerte correlación según cada segmento: entre los porteños de mayores recursos, casi tres cuartas partes le atribuye la responsabilidad; entre los de clase media, este porcentaje desciende a 59 puntos porcentuales y cae más de 15 puntos respecto de la población general entre los de menores recursos, al concretar un 43,5 por ciento.

La gente no cree en la justicia

La confianza general hacia la Justicia se ha visto disminuida. Apenas el 37,1 por ciento de los encuestados considera que tanto los empresarios como los funcionarios que participaron de los actos de corrupción en la causa de los cuadernos serán condenados.  El 43,9 por ciento cree que saldrán impunes.

Asimismo, el actual Gobierno no es percibido mayoritariamente como el promotor de estos procesos judiciales. Casi el 40 por ciento considera muy probable que la gestión actual esté detrás de estas denuncias con el propósito de perjudicar las chances electorales de la expresidenta.

En tanto que, poco más del 30 por ciento sostiene que esto es poco probable y el 24, 1 por ciento cree que es nada probable. El rango etario que sostiene que con menor frecuencia la gestión de Mauricio Macri esté inmiscuida en este escándalo, es el de mayores de 56 años. Entre estos, el 40,2% niega toda probabilidad de injerencia presidencial, mientras que entre la población.

Cómo sigue la causa de “los cuadernos”

Luego de la votación en el Senado, que permitió el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner para que puedan allanadas sus viviendas, y las posteriores irregularidades en el procedimiento, como el hecho de no haber dejado entrar al abogado de CFK, Carlos Beraldi, para que sea testigo de las acciones realizadas, la causa sigue avanzando.

La última novedad fue un allanamiento en Punta del Este, en el vecino país de Uruguay, donde las autoridades judiciales y policiales recibieron un pedido de captura internacional desde Argentina y órdenes para allanar propiedades ubicadas en la ciudad antes mencionada y Piriápolis. Uno de los allanamientos fue en una chacra de Carlos Ferrari, empresario argentino vinculado al prófugo Oscar Thomas, ex director de la Entidad Binacional Yacyretá.

Otros allanamientos se hicieron en yates que están atracados en el Puerto de Piriápolis, y otro en un edificio de Punta del Este. Todavía no trascendieron los resultados de estas operaciones, aunque la policía maneja que es posible que los prófugos hayan estado días antes en esos lugares y lograron escapar antes de que la justicia argentina emitiera el pedido de captura.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior