La activista por los derechos humanos estaba internada desde hacía diez días por un ACV que había sufrido. Hace más de 40 años buscaba a su nieta Clara Anahí Mariani.
A los 95 años, murió en la noche del lunes María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y perseverante activista por los derechos humanos. Había sufrido un accidente cerebrovascular diez días antes y estaba internada en un hospital de la ciudad de La Plata.
Nació en San Rafael, Mendoza, el 19 de noviembre de 1923 y fue la segunda titular de Abuelas, aunque se alejó de la entidad en 1989. Recibió numerosas distinciones, tanto en nuestro país como en el exterior, por sus labores para encontrar la verdad en torno a las desapariciones de sus familiares y demás personas en la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.
En 1996 fundó la Asociación Anahí (en honor a su nieta desaparecida). Y una década más tarde, el cinco de julio de 2006, denunció ante el Tribunal de La Plata los operativos que llevó adelante el represor Miguel Etchecolatz, que se llevaron la vida de varios integrantes de su familia.
“Chicha” Mariani murió anoche sin haber podido conocer a su nieta, Clara Anahí Mariani Teruggi, desaparecida en el secuestro en su casa, cuando tan solo tenía tres meses de vida, el 24 de noviembre de 1976. Los padres de Clara Anahí eran Daniel Enrique Mariani y Diana E. Teruggi de Mariani.
Desde aquellos momentos, “Chicha” Mariani emprendió una búsqueda a brazo partido por la recuperación de su nieta y la Asociación Anahí, que presidía junto a Elsa Pavón, formó parte de ese trabajo.
Anteriormente, impulsó Abuelas junto a “Licha” de la Cuadra y otras mujeres, en simultáneo con Madres y las primeras organizaciones que, en reclamo por la aparición de sus hijos, nietos y otros familiares, tuvieron la valentía de enfrentar a la dictadura militar en los tiempos más duros.
Por último, en un breve comunicado, Abuelas despidió a la histórica luchadora: “Despedimos con enorme tristeza a quien fuera compañera de Abuelas de Plaza de Mayo y actual presidenta de la fundación Clara Anahí. Una mujer fundamental en los inicios de la búsqueda de los niños y niñas apropiados por el terrorismo de Estado y un símbolo de la lucha por los derechos humanos. Querida Chicha, la seguiremos buscando, junto a todos los nietos y nietas que faltan”, expresó la asociación.