Número de edición : 8999

La Matanza

Docentes: SUTEBA La Matanza ratificó el paro de 72 horas para esta semana

Docentes: SUTEBA La Matanza ratificó el paro de 72 horas para esta semana.

Mientras el resto de los gremios provinciales decidieron levantar la medida de fuerza al acatar la conciliación obligatoria, CTERA Y SUTEBA convocaron a una jornada nacional de protesta para los días 30 y 31.

Por Daiana Vargas

debdaiana@gmail.com

 

A pocas horas de la finalización de las vacaciones de invierno y la vuelta a clases, la Junta Ejecutiva de CTERA resolvió convocar este lunes 30 y martes 31 de julio a una jornada de protesta con movilizaciones provinciales.

SUTEBA seccional La Matanza decidió continuar con el paro anunciado de 72 horas, al igual que la Federación de Educadores Estatales (FEB), que no acatará la conciliación del Ministerio de Trabajo.

Desde el gremio matancero expresaron: “Llamamos a los sindicatos docentes del distrito a sumarse, por salario, en defensa de la escuela pública y contra el ataque y la extorsión de Vidal a nuestras organizaciones y el rechazo a la conciliación obligatoria”.

El gremio SUTEBA Matanza Conducción Multicolor comunicó que el lunes 30 realizarán una asamblea de escuelas y charlas con la comunidad al inicio de cada turno y recorridas de colegios, junto con una movilización desde la Plaza de San Justo a las 11 hasta la Jefatura Regional, mientras que el martes 31 movilizarán a La Plata con los sindicatos provinciales.

Para el miércoles 01, propusieron una asamblea distrital a las 10 para resolver la continuidad del reclamo y movilizarán acompañando la convocatoria de una marcha en Plaza de Mayo por el aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado.

Quiénes no paran

A diferencia de la decisión del gremio conducido por Roberto Baradel, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) acatarán la conciliación obligatoria y volverán a clases.

El dictamen de la conciliación estableció que se “congele” el conflicto por 15 días hábiles y obliga a las partes a retomar los convenios y que deben reanudarse las clases porque “la escolaridad es un derecho inalienable”, comunicaron desde el gobierno.

De esta forma, es la primera vez que los gremios docentes tomaron decisiones diferentes desde que comenzó la disputa con el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

El conflicto general

El Frente de Unidad Gremial reclamaba por un 30 por ciento de aumento más una cláusula automática de ajuste por la inflación, pero Vidal mantuvo su propuesta de un 15 por ciento semestral más un suplemento de 1,7 por ciento por material didáctico, ofreciendo una nueva negociación para fines de agosto.

No conformes con la oferta, el jueves pasado, los gremios de maestros que integran el Frente de Unidad Docente convocaron a un paro de 72 horas que estaba resuelto por los directivos que se reunieron antes de la paritaria, pero que finalmente quedó sin efecto, ya que el Ministerio de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria.

Si bien mayor parte de los gremios docentes decidieron acatarla, las entidades dirigidas por Baradel y Alesso sostienen que no están incumpliendo con la conciliación dictada por el Ministro de Trabajo, por lo que no deberían recibir una sanción puesto que “no hicieron el llamado formal a la conciliación y se resolvió de manera irregular”, informaron desde SUTEBA.

Los reclamos

Además del pedido por la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, los maestros exigen por una nueva Ley de Financiamiento educativo y la resolución de conflictos en las provincias de Chaco y Corrientes, como así también los problemas en CABA y Buenos Aires.

“Se exige también el cese de la persecución y estigmatización a las organizaciones sociales y sindicales, reafirmando una vez más que la solución a los conflictos debe darse en el marco del diálogo y consenso y no de las amenazas a los trabajadores”, expresaron desde SUTEBA La Matanza.

De esta manera, el conflicto de la provincia de Buenos Aires continúa agravándose, ya que la gobernadora Vidal mantiene su oferta del aumento salarial de un 15 por ciento que los docentes rechazan.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior