Número de edición : 8978

La Matanza

Necesidad: La ONG Fundaco busca lugares para castrar mascotas

MAT3 FUNDACO (1)

Fundaco (Fundación para la Defensa y Control del Animal Comunitario),  en conjunto con  el municipio de La Matanza, vienen realizando campañas de castración, que continuarán durante este mes de Julio. En esta oportunidad necesitan conseguir espacios  donde realizar las operaciones.

Por: Susana Jara

Susanajara_periodismo@outlook.com

Así lo expresó la presidenta de la ONG , Gabriela Tenreiro: “pedimos a los organizadores de operativos de castraciones si pueden conseguir espacios donde podamos realizarlas de forma gratuita.”

En este sentido, lo que se pide es un espacio apto para funcionar como quirófano, donde haya mesas, agua corriente, luz y una sala de espera para los dueños de las mascotas. En referencia a ello, Tenreiro agregó que “realizamos castraciones en clubes, sociedades de fomento y que necesitan darse a conocer en localidades y barrios a los que se les dificulta el acceso”, por ejemplo en la localidad de Virrey del Pino realizamos castraciones, pero en Rafael Castillo todavía no y es por el tema de la falta de espacios.

Los interesados en prestar espacios pueden comunicarse al siguiente e-mailgabriela.tenreiro@fundaco.org.

La presidenta de Fundaco alarmó sobre esta situación en el partido, y calificó de “un problema terrible la falta de castración de animales, ya que solo un 10 % de la población se castra por año.

Por otro lado aseguró que “faltan políticas de estado para poder control la superpoblación animal a nivel país, y en las provincias que si existen no se cumplen.”

Los beneficios de la castración

MAT3 FUNDACO (2)

La presidenta de la ONG comentó que es muy importante castrar a las mascotas a una edad temprana , ya que , en el caso de las perras y gatas  “por un lado, se evitan tumores de ovarios y útero, ya que se han quitado, también el abandono de camadas no deseadas y se evita el estrés físico de embarazos y lactancias consecutivas, incluidas las posibles cesáreas y complicaciones posparto.”

Además, “sobre todo en hembras castradas antes del primer celo (menos del 1% de casos de tumores en perras castrados antes del primer celo, contra más del 50% en perras no castradas de más de 5 años de edad)se elimina la posibilidad de contraer tumores mamarios” y recalcó “ Si se castran luego del primer celo también se reduce el riesgo considerablemente”.

Por otra parte, en la población masculina de las mascotas hogareñas, también la castración a tiempo impide que se propaguen enfermedades tales como tumores de testículos y pene. El aumento de tamaño de la próstata en el perro (más de la mitad de casos en perros no castrados de más de 5 años), y las consecuentes infecciones y/o tumores y  la hernia perineal, y la posterior ruptura de la pared abdominal posterior causada, la mayoría de las veces, por el aumento del tamaño de la próstata”.

En consecuencia, los animales “estarán más tranquilos, ya que su cuerpo y carácter no tendrá que pasar por todos estos altibajos”.

Castrar si o no

Gabriela Tenreiro asegura que se tejen variados mitos alrededor de la castración de las mascotas, que son “todos falsos”, entre ellos,  el tan famoso “si castro a mi perro , va engordar” , no es verdad , ya que el animal se vuelve más tranquilo, menos nervioso, por tanto deja de gastar una porción de calorías de las que gastaba antes. “Lo que deben hacer los dueños es controlar el alimento que el animal ingiere”.

Otro mito derribado por la ONG: “Es bueno para la perra/gata estar preñada al menos una vez antes de castrarla”, es falso, porque los animales dependen de sus ciclos hormonales. Una perra/gata no “desea ser madre”. Simplemente lo hace cuando le toca.

Por otra parte, tampoco es verdad que, si se operan demasiado temprano no se desarrollarán completamente. Está demostrado científicamente que el crecimiento físico y comportamental es igual en un animal operado a los 2 meses que a los 7 meses.

En cuanto al supuesto cambio de comportamiento del animal, luego de la castración, la presidenta de la ONG aclaró que “no es que el perro/gato cambie su forma de ser, sino que, evidentemente, le ahorramos todo ese estrés asociado al celo o a la búsqueda de la hembra. Por tanto, el animal estará más tranquilo, sociable, cariñoso y estable de lo que estaba antes”.

La verdad de la castración

Tenreiro resaltó que “castrar a tu animal de compañía mejora su vida, la tuya y evita la proliferación de camadas no deseadas y evita el abandono y se convierte en un  acto de amor.”

Un dato más, “los animales castrados viven más que los no castrados. Él temperamento, vitalidad, cariño, inteligencia, ganas de jugar de tu perro/gato no cambian. Se evitan muchas conductas molestas para los animales y para su familia. La esterilización los hace más sociables y menos problemáticos”.

 

El trabajo de la ONG

Fundaco se creó con el objetivo de trabajar en el control ético de los perros y gatos abandonados y “semi-abandonados”, a decir de Tenreiro “denotando con este término animales que habitan en zonas muy carenciadas y aunque nominalmente tienen un dueño, éste, por motivos económicos y/o falta de la información adecuada, los deja deambular libremente por la zona sin esterilizarlos y/o castrarlos, por lo que no sólo están tan expuestos a accidentes y enfermedades como los abandonados, sino que como éstos, se reproducen sin control aumentando la población de animales callejeros.”

En este sentido aclaró que “control ético” hace referencia a la única manera humanitaria de controlar la población de caninos y felinos.

Por otro lado destacó que “los integrantes de Fundaco estamos convencidos de que si sensibilizamos las conciencias y logramos que tanto la sociedad como el Estado reconozcan que los animales tienen la misma física y psíquica que el hombre de sentir dolor, tristeza y de experimentar afectos , estaremos ayudando a construir una sociedad más ética que cuida de los seres más débiles y que no pueden defenderse por sí mismos logrando también que estos parámetros se extiendan a toda la sociedad”, concluyó.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior