Noticias Judiciales El caso de la mujer de Merlo que su concubino la prendió fuego
Florencia Velázquez era una joven de 23 años, madre de un niño de 3, oriunda de la localidad de Merlo, localidad de la Zona Oeste de la provincia de Buenos Aires.
Estuvo internada desde el domingo 4 de marzo hasta la tarde del miércoles 7, en la que falleció en el Hospital Eva Perón de la misma localidad, por presentar quemaduras en el 90% de su cuerpo.
Hugo Lopez Carribero
Abogado Penalista
Director del Instituto de Derecho Penal
Colegio de Abogados de La Matanza
Según las investigaciones, todo apunta a que su pareja, concubino, y padre de su hijo es el presunto autor del femicidio y actualmente se encuentra detenido y a disposición de la justicia.
Es por ello que, sobre la base de las investigaciones, la fiscalía de turno se encuentra en la recolección de pruebas para demostrar que la muerte de Florencia fue consecuencia inmediata del accionar de su concubino tras una pelea entre ambos.
Su hombre fue identificado como Leonel Cabral, un joven de 20 años que convivía con la víctima y el hijo de 3 años que tienen en común. Según las primeras averiguaciones, la discusión tuvo inicio cuando Leonel le recriminó a Florencia la mala calidad de las empanadas que ella había cocinado.
De igual forma, el acusado manifestó ante la Justicia que Florencia había sido quien se prendió fuego voluntariamente, pero al sentir el dolor en su cuerpo corrió hacia una canilla ubicada en el patio de la vivienda para apagar las llamas.
Sin embargo, todo indica que fue Leonel quien la roció en alcohol e instantáneamente prendió un encendedor sobre su cuerpo para quemarla.
Según informó el director del Centro Asistencial del Hospital Eva Perón, Florencia fue trasladada de urgencia con gravísimas quemaduras en más de la mitad de su cuerpo al hospital de Pontevedra, y posteriormente fue trasladada al hospital de Merlo en el que falleció.
El médico que la atendió explicó que debido a que la víctima tenía comprometida la vía aérea superior, con la cara, el torso, los muslos y brazos afectados, se le realizó una intubación.
Por su parte el presunto femicida quedó detenido y acusado por el delito de “homicidio en grado de tentativa en contexto de violencia de género”, aunque luego del fallecimiento cambiará la carátula de la causa por el delito de femicidio, cuya pena prevista por el Código Penal es de reclusión perpetua.
Mientras los familiares de Florencia manifestaron en el marco de la causa que Leonel ejercía violencia psicológica sobre ella y que ambos tenían peleas constantemente, la fiscal Paula Houndeville aguarda los resultados de la autopsia que se realizará hoy para continuar con la investigación.
