Humanitario. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, concedió ayer un indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori, condenado en 2009 a 25 años por crímenes de lesa humanidad.
Fujimori recibió la noticia en el hospital donde se encuentra internado desde el sábado. “Con libertad hay mejor Navidad. Feliz Navidad”, dijo Fujimori en un video publicado en Twitter por su hijo menor, Kenji.
Tras terminar la lectura dice “bueno” y acaricia la cabeza de Kenji, quien lo acompaña en todo momento y le responde con un beso.
“Mi papá continuará en la unidad de cuidados intensivos hasta su total recuperación. En unos días disfrutará de la libertad que se merece. Les hace llegar sus mejores deseos en esta Navidad”, escribió Kenji en Twitter antes de publicar los videos.
“Grave riesgo a su vida”
De acuerdo a los requisitos, Fujimori fue revisado el pasado domingo por una junta médica oficial. Dicha junta “ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad”, destacó la presidencia peruana en un comunicado.
Por esto, Kuczynski aceptó la solicitud presentada el pasado lunes 18 de diciembre por el propio Alberto Fujimori ante el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y concedió el indulto por razones humanitarias. Otras siete personas que se encuentran en similar condición también fueron indultadas.
Fujimori, de origen japonés y de 79 años, gobernó Perú de 1990 a 2000. En 2009 se le condenó a 25 años como autor mediato de la muerte de 25 personas a manos de un escuadrón de la muerte del ejército durante la guerra contra las guerrillas de Sendero Luminoso.
Con información de agencias AFP, DPA
Fuente La Nación