Número de edición 8481
Internacionales

Estados Unidos: los republicanos continuaron sus primarias votando en tres estados

Los precandidatos republicanos se enfrentaron en tres estados en su lucha por la nominación presidencial y si bien el ex presidente de la cámara Baja, Newt Gingrich, pronosticó una derrota de quien lidera la contienda, Mitt Romney, los resultados recién se empezarán a conocer en horas de la madrugada.

Melisa Cabo

“En Colorado, (Romney) está 20 puntos por debajo de donde estaba en 2008 y creo que está abajo de manera similar en Minnesota”, dijo haciendo mención a lo ocurrido cuatro años atrás cuando el ex gobernador de Massachusetts también hizo campaña para ser presidente, según consignó el diario Político sobre la entrevista que brindó esta mañana Gingrich a la cadena Fox.

No obstante, los sondeos dan a Romney liderando en Colorado con el 37 por ciento de los votos, seguido por el ex senador de Pensilvania con el 27 por ciento, mientras que Gingrich logaría un 21 por ciento y el legislador texano, Ron Paul, quedaría cuarto con 13 puntos, reveló la encuestadora Public Policy.

En Minnesota, en cambio, el resultado sería favorable para Santorum quien obtendría su segunda victoria tras ganar Iowa a principios de enero.

De acuerdo al sondeo, se distanciaría de Romney por 9 puntos (33% contra 24%, respectivamente), Gingrich también quedaría tercero con el 22 por ciento y Paul cuarto con el 20 por ciento.

A su vez, Missouri sería otro territorio a favor del ex senador quien según los sondeos conseguiría el apoyo del 45 por ciento de los votantes, contra el 32 por ciento de Romney y el 19 por ciento del liberal de Texas.

Frente a este panorama y con la única victoria en Carolina del Sur desde que comenzaron las elecciones internas de los republicanos a principios de enero, Gingrich optó por direccionar su campaña hacia el “Super Martes” del 6 de marzo donde estarán en juego 10 estados para nombrar a 437 delegados.

De hecho, el ex presidente de la cámara Baja durante la administración de Bill Clinton, decidió no hacer campaña durante el día de hoy en ninguno de estos tres estados y en cambio llevó adelante eventos en Ohio, uno de los principales lugares donde se votará el “Super Martes”.

Por su parte, Romney quien acaba de ganar en Florida y Nevada, utilizó la única actividad pública que realizó en Colorado esta mañana previa a los resultados finales, para insistir con su discurso basado en fustigar al presidente Barack Obama y sus políticas, más que en atacar a sus rivales.

Afirmando que el actual mandatario “falló” y por lo tanto “no merece un segundo término”, el representante del establishment sostuvo que “ésta fue la administración más anti-crecimiento, anti-empleo, anti-inversión que he visto desde (el ex presidente demócrata) Jimmy Carter”.

En cambio Santorum, impulsado por los buenos resultados que podrían surgir esta noche y que consecuentemente lo posicionarían nuevamente al frente de la pelea por la Casa Blanca, sí aprovechó para atacar a Romney.

Y lo hizo por el perfil de líder empresario que Romney utiliza para definirse como el candidato que, por su experiencia en el sector privado, podría solucionar el problema de la crisis económica.

“Ser el presidente de Estados Unidos es un trabajo mucho más grande que eso”, fustigó en referencia al hecho de ser un “director general” que puede dar respuesta a la economía siendo que ese “es sólo uno de los temas que enfrenta este país”.

Aunque actualmente la economía puede ser el asunto “más importante, no podemos tener un candidato que sus chances dependan de que el índice de desempleo permanezca alto”, aseveró Santorum al brindar una entrevista a la corresponsalía de Fox en Denver, Colorado.

En los tres comicios de esta noche, estarán en disputa un total de 128 delegados de los 1.144 que necesita un precandidato republicano para lograr ser nominado por el partido para enfrentar a Barack Obama el 6 de noviembre.

Hasta antes de que se abrieran hoy las urnas, Romney sumaba 101 delegados, Gingrich 32, Santorum 17 y Paul 9.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior