Número de edición 8481
La Matanza

Piden garantías: El Suteba Matanza exige que cesen las amenazas contra las escuelas

Piden garantías

Piden garantías. A través de un comunicado de prensa, la conducción Multicolor del Suteba La Matanza se expresó respecto a las continuas amenazas de bomba que en la última semana se vinieron recibieron en varios establecimientos educativos del Distrito. El texto del mismo es el siguiente:

“Cientos de escuelas públicas y privadas del conurbano recibieron amenazas de bomba en los últimos días, lo que obliga a evacuaciones que alteran la tranquilidad de alumnos, docentes, auxiliares y padres. Aunque las amenazas no se vieron materializadas en ningún caso, esto está lejos de llevar calma a las escuelas y su comunidad.

En La Matanza ya fueron amenazadas más de 30 escuelas, algunas más de una vez en un corto lapso de tiempo, poniendo en serio riesgo a la comunidad educativa.

Esta situación debería obligar al gobierno provincial, al aparato judicial, y a su aparato de “seguridad”, a dar una explicación a la población buscando a los responsables de este ataque a la comunidad educativa.

Lejos de esto, el accionar de las autoridades de la DGCyE es el habitual, descargan sobre las escuelas la responsabilidad de la intervención en cada caso: el equipo directivo debe ir a hacer la denuncia a la fiscalía, los docentes y alumnos deben permanecer a la intemperie en lugares públicos sin protección alguna durante horas, los escuadrones antibombas no se ubican en el contexto en el que deben actuar, amedrentando a la población escolar en lugar de aportar una solución.

Durante el día ha aparecido un protocolo enviado de manera discrecional a ciertas personas y  que ratifica esta orientación: sin firma ni membrete, descarga toda la responsabilidad en las escuelas. Sin asumir ni reconocer que existe un problema integral sobre el cual las autoridades deberían dar respuesta, llega incluso a insinuar que los responsables podrían ser los propios alumnos que, junto con el resto de la comunidad, son los afectados directos.

Rechazamos este protocolo. Exigimos una verdadera respuesta que debería empezar por buscar a los responsables de estas amenazas en el interior mismo del aparato represivo del estado.

Por lo tanto:

Rechazamos el protocolo de actuación que responsabiliza a las escuelas.

Y exigimos:

Búsqueda e identificación inmediata de los responsables, que no deben estar sino en el interior del estado provincial.

Rechazamos cualquier intento de responsabilizar a chivos expiatorios o perejiles. Exigimos que investiguen a los verdaderos responsables.

Rechazamos la injerencia de la policía y otras fuerzas de seguridad en las escuelas, y su ingreso con armas en condiciones de funcionamiento normal”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior