Acompañamiento a trabajadores de empresas en conflicto
Por otra parte, la CTA Matanza acompañó a los trabajadores de las empresas Oblak, Rapi Estant, Dulcypas, y cientos de pymes medianas, pequeñas y micro del distrito que están en conflicto por el despido y/o suspensión de personal u otras similares que están corriendo la misma suerte.
Se sabe que en La Matanza los sectores industriales más castigados por los despidos, los vaciamientos y los cierres, son el calzado, la construcción y el textil, pero no son los únicos; tal es el caso de la fábrica Nicoll en la localidad de La Tablada, propiedad de la multinacional Aliaxis, la cual se dedica a la fabricación de tubos de plásticos y accesorios de riego. Esta fábrica cuenta con más de 150 trabajadores, que hoy ven amenazada su fuente laboral debido a una espuria maniobra que la multinacional intenta perpetrar.
En esta oportunidad y en representación de la Mesa Ejecutiva Distrital, se hizo presente en la planta, el secretario de Comunicación y Difusión de la CTA local, el compañero Luis Cáceres, quien le acercó a los trabajadores de Nicoll, la solidaridad de toda la central, y puso a su disposición todos los medios de la misma, para llevar adelante esta lucha por sus puestos de trabajo.
Según pudo interiorizarse el secretario de Comunicación, charlando con Mauricio Noguera (comisión interna), la empresa se encuentra cursando un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo y a espaldas de los trabajadores, con el objetivo de dejar de fabricar sus productos en la Argentina, y comenzar a importarlos desde Chile, aduciendo una falta de demanda inexistente, ya que los obreros pudieron constatar que la empresa desestimó una licitación de AySA, y una compra de material por parte del municipio, con el fin de justificar el PPC.
A pesar de que la empresa niega el cierre de la fábrica a sus trabajadores, estos tuvieron acceso a documentación enviada a la cartera de clientes y a proveedores que confirman un cierre inminente; motivo por el cual se declararon en alerta permanente, y comenzaron a impedir la salida de maquinaria, materia prima y matrices de la planta, para evitar un vaciamiento total por parte de la patronal.
Como continuidad en la lucha por sus puestos de trabajo, los trabajadores de Nicoll, junto a los compañeros del Sindicato del Plástico (U.O.Y.E.P), realizaron ayer lunes al mediodía una movilización desde la plaza de San Justo hasta las instalaciones de la fábrica.
Desde la CTA Matanza hicieron público una vez más el total apoyo y solidaridad de clase para con los compañeros de la empresa Nicoll, quienes hoy ven amenazada no solo su continuidad laboral, sino también su futuro y su dignidad. En tiempos en donde un gobierno oligárquico como el actual, intenta avanzar sobre el trabajo, el bienestar y los derechos de la clase trabajadora, condenando al pueblo al hambre y a la miseria, es cuando se hace imprescindible la unidad de toda la clase obrera, para enfrentar un modelo económico para pocos, expoliador y que intenta poner de rodillas al movimiento obrero.