
En vísperas de su primer encuentro con su par ruso Vladimir Putin, el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió hoy combatir las “nuevas formas de agresión” contra Occidente e instó a Moscú a cesar sus actividades desestabilizadoras, pero evitó condenar la interferencia rusa en los comicios de 2016 en su país.
Ovacionado por una multitud que coreaba su nombre en la capital de Polonia, Trump buscó mostrar que no dejará pasar por alto acciones de Rusia que han desatado preocupación y muchas veces críticas internacionales, especialmente de las naciones cercanas del este y el centro de Europa.
El mandatario republicano, en un discurso en la plaza Krasinski de Varsovia, advirtió que los intereses de Occidente están siendo puestos a prueba por “propaganda, crímenes financieros y guerra cibernética”, obligando a la OTAN a adaptarse a estas nuevas amenazas.
“Urgimos a Rusia a cesar sus actividades desestabilizadoras en Ucrania y otros lugares, y su apoyo a regímenes hostiles incluyendo a Siria e Irán, y sumarse a la comunidad de naciones responsables en nuestra lucha contra enemigos comunes y en defensa de la civilización misma”, dijo Trump en su discurso.
Sin embargo, no hizo extensiva estas críticas a las acciones emprendidas por Rusia el año pasado durante la campaña para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en medio de sospechas de que su campaña se confabuló con háckers rusos para favorecer su triunfo frente a la demócrata Hillary Clinton.