Número de edición 8481
Derechos Humanos

René Higuita pidió la libertad de “Higui”, la mujer presa por matar a un hombre que intentó violarla

René Higuita

René Higuita pidió la libertad de “Higui”, la mujer presa por matar a un hombre que intentó violarla. La mujer está presa desde octubre del año pasado por matar a un hombre que quiso violarla mientras un grupo la agredía por ser lesbiana en la localidad bonaerense de Bella Vista.

El ex arquero colombiano René Higuita se pronunció a favor del pedido de libertad de “Higui”, la mujer que está presa desde octubre del año pasado cuando mató a un hombre que quiso violarla mientras un grupo la agredía por ser lesbiana en la localidad bonaerense de Bella Vista, y aseguró que “no es posible que en este siglo esté sucediendo algo así”.

“Hay que respetar a las mujeres y las diferencias”, sostuvo René Higuita.

El “loco”, denominado así por su arriesgado estilo a la hora de proteger el arco, defendió con la misma pasión la causa de Eva Analía de Jesús, conocida como “Higui” por su fanatismo por el ex futbolista, historia a la que llegó “a través de amigos y familiares”, según explicó en una entrevista telefónica con Télam.

“Hoy en día es muy fácil saber lo que pasa en las distintas partes del mundo, estamos todos conectados con las redes sociales. Esta historia que, por lo que me cuentan trascendió por los organismos de Derechos Humanos y organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, más que por los medios clásicos de comunicación llegó a amigos, familiares, hinchas, se fue haciendo una cadena”, señaló René Higuita.

Para el ex ídolo del fútbol colombiano, “lo que vive esta mujer no es algo que le incumbe a una persona, a una familia, ni a un país, es algo que nos incumbe a todos; por eso es importante que, estemos donde estemos nos preocupemos y desde nuestro lugar apoyemos la causa. No es posible que en este siglo este sucediendo algo así”.

Tras enterarse que Higui era fanática suya, el deportista sintió que este hecho lo tocaba “de cerca” y luego de leer lo sucedido consideró que “lo mínimo que podía hacer era pronunciarme por su liberación”.

“No es que esté de acuerdo con la justicia por mano propia, pero creo que ella tenía la necesidad de defenderse tras el brutal ataque no de uno, sino de varios hombres, y estoy convencido de que de no hacerlo, la víctima hubiera sido ella”, sentenció Higuita, quien posteó en su cuenta de Twitter una foto con el cartel #LibertadAhigui y una imagen de la mujer detenida abrazada a una pelota de fútbol.

“Tenemos que pronunciarnos y difundir estos casos para que estas cosas no sucedan”, manifestó y consideró que “el respeto hacia la mujer es sagrado; valoro muchísimo a la mujer, no se la puede tocar ni con el pétalo de una rosa”.

El hombre que por su arriesgado estilo de juego revolucionó el fútbol hace 27 años, aseguró que “además de respetar a las mujeres hay que respetar las diferencias” y sentenció “queremos la libertad para Higui, es el clamor de un pueblo, el clamor de todo el mundo, la queremos libre y junto a la gente que ama”.

En octubre de 2016 De Jesús, de 42 años, fue a visitar a su hermana en el barrio de Mariló en Bella Vista, lugar donde había vivido 15 años atrás y del cual se tuvo que mudar tras incesantes agresiones físicas y verbales por parte de un grupo de hombres que la hostigaban y hasta prendieron fuego su casa por ser lesbiana.

Ese día de la madre, Higui fue abordada por esa misma banda, y uno de sus miembros la arrojó al piso, le desgarró el pantalón y la ropa interior al grito de: ‘Te voy a hacer sentir mujer, forra’.

Mientras las otras nueve personas le pegaban patadas en el cuerpo y en la cara, la mujer sacó de su corpiño un cuchillo para defenderse e hirió de muerte a Cristian Rubén Espósito, tras lo cual la policía llegó al lugar, la encontró casi inconsciente en el piso y se la llevó detenida.

La abogada de De Jesús, Raquel Hermida Leyenda, denunció varias irregularidades en torno a la causa como la cadena de custodia de la ropa que la mujer tenía puesta el día del hecho. “No sabemos si había en esas prendas ADN o algo que nos hubiera confirmado lo que dijo Higui en la indagatoria”, señaló la letrada en declaraciones a la prensa, en referencia a la legítima defensa.

Su familia, amigas y varias organizaciones formaron una mesa de trabajo para difundir la situación que está atravesando Higui con festivales, colectas, movilizaciones y campañas a través de redes sociales, que lograron trascender las fronteras, hasta llegar al ídolo de la mujer que no dudó en mostrar su apoyo y pedir la liberación de “una mujer que sólo se defendió”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior