La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) organizó una jornada de prevención para sus empleados en la que se explicó cómo proceder ante un caso de primeros auxilios y se enseñaron técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).
“Buscamos generar una formación en todas las personas de la Universidad y en aquellos que se quieran sumar, en lo que respecta a tener una idea de qué hacer en caso de una situación de emergencia”, comentó Gustavo Barisone, encargado de Seguridad e Higiene de esta Casa.
El especialista explicó que las estadísticas muestran que muy pocas personas saben utilizar estas técnicas de primeros auxilios pese a que, muchas veces, son necesarias en situaciones que requieren de una acción inmediata ante un problema de salud o accidente. “Es de suma importancia que las personas frente a una emergencia, más allá de dar aviso a los servicios, realicen en ese preciso instante acciones que ayuden a preservar la vida de una persona”, completó.
Durante la capacitación, se remarcó que los primeros auxilios tienden a preservar la vida de la persona mientras que llegan los servicios de asistencia y que los minutos iniciales son los más significativos. “Un accidente lo puede tener cualquiera y la necesidad de brindar primeros auxilios es fundamental. Es un tema sobre el que hay mucho para trabajar y reflexionar”, concluyó Barisone.