Por Prof. Joaquín G. Puebla
La política matancera esta pasando por uno de esos momentos difíciles de definir y, definiciones, son las que se necesitan para que algunas aguas vuelvan tranquilitas a su cauce.
No es que haya habido ó exista un peligro inmediato de algunos desbordes partidarios sino que más bien, los rumores de radio pasillo generan intranquilidades, resquemores, miradas ceñudas, hombros levantados e insultos silenciadas.
Para entender mejor, vayamos por parte:
Las diez mil razones de un peronista: hace unos días entregaron distinciones a históricos y meritorios militantes del peronismo matancero. Entre los homenajeados había uno que no tenía una reconocida trayectoria, ni se sabía dónde ó cuándo había militado, si alguna vez tuvo Unidad Básica ó ni siquiera si alguna vez cantó la bendita marchita.
Los habladores y parlanchines habituales, esos que no dejan títere con cabeza, mascullan a media voz, que el reconocimiento fue gestionado por su “voluntariosa, y rubia secretaria”, quién expuso diez mil razones, a uno de los organizadores, para que su jefe fuese incluido en el listadito de los honrados.
Obviamente van a venir mil desmentidas, pero les aseguro que existen pruebas de intercambio, porque la “voluntariosa, y rubia secretaria” grabó un audio, por si las moscas; “no vaya ser que ponga la tarasca y lo dejen afuera” se le oyó comentar a un allegado.
La lealtad a dos bandos: Algunos siniestros personajes del pasado matancero habían acordado con el oficialismo actual, uno de ellos recibió una y mil promesas de protagonismo, pero su nombre no cuajo por ningún lado.
Su pasado lo condena y su nombre es muy resistido por el circulo áulico del peronismo local. Pero se mantuvo fiel al acuerdo alcanzado, lo apoya a Fernando para todo y ante todo, pero a la vez, salió a recorrer los barrios, visitando a viejos compinches del “galpón” para salir “armar tropa” para el patrón de siempre. “Dale, mira que Alberto viene a jugar, pero esta vez lo hace en serio” le dijo a más de uno.
Jugadas desestabilizadoras en la CGT matancera: Pareciera ser que a ciertos personajes les molestas la unidad de la CGT del distrito, es por eso que, a partir de las disputas en la que esta inmersa la CGT nacional pretenden dividir aguas en el distrito. Unos despectivos comentarios aparecidos en un medio de prensa, ligada a los claustros matanceros, impulsan nombres ó sindicatos para reemplazar al “Ruso” en la conducción cegetista local.
Son irritables para los involucrados y “poco creibles”, dado comentan que “el “Ruso” tiene mandato hasta el 2013 y en ningún momento dijo que pensaba renunciar, lo único que hace es cumplir un compromiso asumido con sus compañeros de gremio de retirarse de la conducción del mismo al cumplir los 65 años”. Mala jugada que apunta a embarrar la cancha y enturbiar las relaciones; detrás de esta sugestiva jugada dicen que anda la agrupación “La Cámpora” y su fiel delfín, Mariotto, porque, según me comentaron fuentes universitarias, quieren que los enemigos se distingan a todo lo ancho y largo del país.
Apretadas por hablar: este es un dato que me pasó un amigo y que pude corroborar con el protagonista. A un dirigente del peronismo matancero le abrían preguntado de qué lado estaba: si estaba con Fernando ó estaba con Mariotto ó Cristina y él contestó: ¿cuál es el problema? Estoy con Fernando porque él esta detrás de Cristina, ¿no estamos todos del mismo bando?.
La Juan Domingo hace pie en el distrito: son varios los que suelen acudir a las citas de la “Juan Domingo” pero lo hacen a título personal y sin figurar, van para mirar y ver que pasa; pero a partir del encontronazo entre Cristina y Daniel por el aguinaldo de los bonaerenses, decidieron dar la cara y armar la agrupación en el distrito. Aún no hay fecha de presentación, pero prometen grandes sorpresas. Pero si agregamos al peronismo opositor a Cristina, el armado podría ser más poderosos de lo que se piensa.
Una convergencia muy comentada: La visita de Graciela Camaño al distrito para inaugurar una nueva sede de “Convergencia Peronista” fue muy comentada, a tal punto lo fue, que podría decirse que es la noticia de la semana, más de un político del oficialismo sondeó a la prensa local si acudiría al evento y no dejaron de hablar del mismo hasta irse con la promesa de comentarle, al detalle, las alternativas del encuentro.
Las ironías por los bonos bonaerenses: Cuando se conoció la noticia de que el municipio de La Matanza había adquirido los bonos del salvataje bonaerense, más de un funcionario ó político oficinista se preguntó: ¿de qué lado estamos?, pero si Fernando lo hizo, él sabe porqué.
Hasta los radicales están asombrados: El lanzamiento en la Ciudad de Buenos Aires de “Proa”, la versión radical del PRO, el partido de Macri, ha encrespado el lomo de más de un radical matancero. Ya andan buscando (y esos que son pocos) a los traidores a Irigoyen, Alem, Alfonsín y De la Rua, pero lo más interesante es que no los encuentran, pero insistan correligionarios, porque hay más “Proa” de los que ustedes se imaginan, no vaya a ser que los sorprendan y sean más que ustedes.
Este es un pequeño compendió de las preocupaciones políticas de los dirigentes matanceros, preocupaciones que complican el panorama ó lo convulsionan. Algunos dicen que hay que desensillar hasta que aclare, otros afirman, que nos es bueno cambiar de caballo a mitad del río, pero a mi me parece, que esta faltando claridad y presencia en la conducción y es por eso, que los de abajo están haciendo barullo.
DONDE ANDAN MANUEL F Y ANGEL A? QUE ESTARAN TRAMANDO?