
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, cumplió con su promesa y liquidó los sueldos con penas a aquellos que se adhirieron a la medida de fuerza. Desde los gremios denuncian que el criterio fue ilegal.
“Les vamos a descontar los días de paros” fueron las palabras con las que María Eugenia Vidal anticipó el miércoles de la semana pasada en conferencia de prensa la medida que su administración tomará para penalizar a los docentes que se adhirieron a las medidas de fuerza, en reclamo por mejoras en la oferta de la negociación paritaria.
La liquidación de los sueldos correspondientes al mes de marzo ya comenzó. Desde el gobierno bonaerense le descontaron los días de clases perdidos a más de 100 mil maestros. Los recortes van de los $450 a los $650, y representaron un total de $300 mil pesos.
“Ya se pueden ver por sistema los primeros dos días de descuento y estamos terminando de cargar dos días más, que son los que van a entrar para el mes que viene. Los otros van a entrar para el otro mes, porque no se llega con el proceso de carga”, justificó el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejando Finocchiaro.
El premio de mil pesos a los docentes que no adhirieron al paro se pagará recién en abril.
El impacto en el bolsillo docente será fuerte, dado que los recortes alcanzan en muchos casos hasta un cuarto del total del salario. Estiman que la decisión de Vidal afectará a uno de cada tres maestros, aunque según los gremios la cifra de descuentos es aún mayor.
En tanto, la liquidación del mes contemplará el anticipo paritario anunciado por la gobernadora (que oscila entre los $1500 y $3750), pero el premio de mil pesos para aquellos que no hayan adherido al paro quedará recién para el mes de abril.
La respuesta de los gremios
“Efectivamente hay descuentos”, confirmó María Laura Torre, secretaria de Suteba. “Habría que ver qué criterio aplicó el Gobierno de Vidal para descontar. Creemos que utilizaron una forma ilegal a través de policías que mandaron a las escuelas y agentes de educación”, denunció.
Según la dirigente gremial, la información oficial que la administración bonaerense vertió a los medios es inexacta y tiene una clara intencionalidad política. “Están usando esa cifra (100 mil) para tirar abajo el verdadero alcance del paro. De todas maneras, veremos los criterios que utilizaron, porque a nosotros nos consta que le descontaron a mucha gente que estaba de licencia médica, como embarazadas o enfermos”, sumó.
Nueva reunión
El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó para este martes a una nueva reunión con el fin de destrabar el conflicto docente, mientras una resolución del director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, indicó la posibilidad “de mantener encuentros presenciales con los alumnos durante el receso invernal”, algo que el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró una “provocación”.
Al mismo tiempo se conoció la resolución 346, firmada el 3 de marzo último por Finocchiaro, que establece “a los fines de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación, la continuidad pedagógica de los aprendizajes y la cantidad de 180 días mínimos efectivos anuales de clase, la posibilidad de mantener encuentros presenciales con los alumnos, durante el receso invernal”.
El secretario general de Suteba calificó a esa resolución como “una puesta en escena” porque “modifica el calendario escolar sin la consulta obligatoria al Consejo General de Educación”.
Además agregó que es “una provocación más, que intimida a los docentes en intento de desgastar el tema del conflicto, en el marco de una discusión paritaria aún no cerrada”.
Respecto de la reunión convocada para hoy a las 10 en la cartera de Economía, el dirigente docente señaló que “el gobierno tiene la oportunidad de plantear una propuesta salarial superadora y que podamos avanzar en resolver este conflicto”.



