
La banda de metal sinfónico consolidó su crecimiento artístico con la realización de Chaos Theory, un trabajo que reflejó madurez musical, desafío colectivo y una apuesta sostenida por la autogestión.
Por Florencia Belén Mogno
El metal sinfónico se afirmó en la escena local como un género que combinó virtuosismo, melodía y una fuerte impronta estética. A lo largo del tiempo, esta vertiente logró captar un público fiel gracias a su riqueza compositiva, la convivencia entre lo clásico y lo pesado, y la posibilidad de expandir los límites sonoros sin resignar identidad.
La complejidad técnica y conceptual propia del género implicó un trabajo minucioso tanto en lo musical como en lo humano. La elaboración de arreglos, orquestaciones y estructuras narrativas dentro de las canciones demandó esfuerzo, planificación y una visión colectiva que sostuvo cada proyecto. En paralelo, la necesidad de diferenciarse dentro de una escena amplia impulsó búsquedas constantes por construir un sonido propio.
Dentro de ese marco se ubica Boudika, una de las bandas de metal sinfónico con mayor proyección del último tiempo, que celebró la concreción de su disco Chaos Theory. Mariano Colle, guitarrista del grupo, habló con Diario NCO sobre el proceso creativo del álbum, los desafíos musicales y grupales que atravesaron, la elección estética del género y las experiencias compartidas junto a bandas internacionales.
Un sueño musical y colectivo
Chaos Theory ya es una realidad, ¿qué detalles nos podrían contar sobre este disco, su viaje y su historia?
MC: Fue un desafío, tanto en lo musical como en lo grupal. Tratamos de afianzar la idea de nuestro otro trabajo “Doppelgänger” que le gustó tanto a la gente y a nosotros también. Creo que quedó un muy buen material. Logramos mantener la línea en la que nos movemos actualmente, se necesitó mucho esfuerzo en el proceso para lograrlo. Técnicamente es un disco bastante complejo, y en audio realmente creo que logramos un poquito más. Esto nos hace realmente estar muy contentos con “Chaos Theory”.
El género que profesan en su música es muy admirado en el país, de hecho tiene muchos adeptos, ¿Se pusieron a pensar alguna vez qué es lo que atrae tanto del mismo en cuanto al público? Y, ¿qué les atrajo a ustedes para llevarlo y adaptarlo?
MC: Creo que lo atractivo podría estar en la cantidad de “cosas” que tiene, y lo difícil de crear algo nuevo que conjugue todos estos aspectos de forma armónica. El Metal sinfónico trabaja mucho con melodías (tanto sea de la voz como de los instrumentos), arreglos, orquestaciones, mucha batería, riffs muy marcados y una línea melódica que destaque. Creo, logrando mezclar adecuadamente estas variantes, se genera algo muy interesante de escuchar. Y un poco es lo que nos atrae de todo esto, la posibilidad de no encerrarte en una sola cosa. Nosotros en este momento estamos tratando de hacer algo distinto. No puedo decir “nuevo” porque hay mucha música, pero si algo distinto, ya que este estilo también nos permite movernos bastante.
En la actualidad se habla mucho de autogestión, la independencia, y de que el rock no está pasando un buen momento, ¿de qué manera lo viven ustedes como banda y como eventual público consumidor?
MC: El rock siempre la está pasando mal, sobre todo por Argentina. Siempre está el comentario que “no está en un buen momento”, pero creo que lo maravilloso del rock es que siempre está y siempre sigue. Cada vez cuesta más, pero esto no es culpa del rock claro está. Nosotros entendemos lo difícil del momento, y tratamos de apuntar a brindar un excelente show tratando de mantener el precio de las entradas, para que la gente pueda acceder sin tener que dejar otras cosas de lado. Hoy hay mucha música dando vueltas, tal vez los que estén hablando de “poco rock”, o del “mal momento del rock”, deberían prestar más atención a las bandas que la están peleando desde hace tantos años, y así descubran que si hay mucho rock. Pero la verdad es que una vez más el rock/metal no está de moda, entonces cuesta todo un poco más.
Por otra parte y en cuanto a la cuestión de ser un artista main stream o famoso, ¿qué opinan sobre la fama?
MC: No sé si podríamos hablar de “fama” porque no creo que seamos famosos. La música para nosotros es una pasión, lo sentimos desde la primera hora de la mañana hasta la última de la noche. Pasando por trabajos ajenos a la música, que los usamos para mantener en pie la misma. Somos muy agradecidos de la gente sinceramente, siempre nos han tratado de maravilla y nos han expresado un cariño increíble, y creo que es la mejor “paga” que se puede generar. El cariño, y el aguante de la gente para con nuestro trabajo, eso es lo que nos impulsa a seguir adelante.
Por último, han compartido escenarios con bandas internacionales, ¿Cómo han sido esas experiencias?
MC: Fueron increíbles. Con una mezcla de sensaciones, y bastante presión. Las grandes bandas llegan con un grupo de trabajo y una dedicación impresionante, y aprendimos muchísimo de todo eso. Y es inevitable decir que a raíz de eso hemos logrado mostrar lo nuestro delante de mucha gente, y como antes decía, nos devolvieron muchísimo cariño y eso lo hace mucho más especial. Tener la posibilidad de estar al lado de grandes de la música, no es algo para tomar a la ligera, fueron experiencias bárbaras, y nos han hecho crecer mucho tanto en lo humano como en lo musical.
Fuente fotografías: redes sociales.
Te Puede Interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza
https://facebook.com/diarionco



