Trabajadores en asamblea resisten en Acoplados del Oeste

A dos semanas del desalojo, los 120 miembros de la Cooperativa realizarán una asamblea abierta este jueves frente a la fábrica ex Petinari, donde permanecen en una carpa en defensa de sus puestos, con el apoyo de numerosas organizaciones sociales.
Por: Valeria Virginia Villanueva
villanueva.valeriavirginia@gmail.com
Trabajadores de Acoplados del Oeste (ADO) se reunirán para comunicar la continuidad del plan de lucha tras el desalojo, en defensa de la cooperativa que formaron hace casi dos años, para mantener sus puestos de trabajo ante los sueldos adeudados por los dueños de lo que era la fábrica Petinari.
Lo harán en Asamblea Abierta, este jueves 16 de marzo a las 17 en las puertas del predio ubicado sobre Avenida Ricardo Balbin 2951 (ex-ruta 200), en la localidad bonaerense de Merlo, según anunciaron. A escasos metros de allí acampan desde el viernes 3 de marzo, cuando un operativo con alrededor de 600 efectivos de fuerzas de seguridad –casi quintuplicando el personal de la fábrica- les impidió ingresar a su jornada laboral.
Apoyo de organizaciones y del Obispado
En el acampe, los visitan vecinos, cooperativistas, organizaciones sociales, políticas y sindicales como Suteba, la CGT Regional de Merlo-Moreno-Marcos Paz y la CTA Merlo-Moreno, que colaboran de distintas manera con un fondo de lucha.
En tanto, apenas tres días después del desalojo, el Obispado de Merlo-Moreno envió una carta a los miembros de la cooperativa, en la que expresa “cercanía y solidaridad, en estos momentos en que sufren en su dignidad de personas trabajadoras, al haber quedado privados de sus fuentes de trabajo”.
Citando al Papa Francisco, asegura que “no existe peor pobreza material, que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo” y agrega que “duele más todavía cuando se sabe que tal privación no era absolutamente inevitable, ni económicamente ni legalmente”.
“Usurpación” y Expropiación vetada por Vidal
“Pedro Petinari e Hijo SA pone en conocimiento de sus proveedores, clientes, y de la opinión pública en general que su única planta industrial y sede administrativa, ubicada en el partido de Merlo, provincia de Buenos Aires, se encuentra ilegalmente usurpada por un grupo de ex operarios y terceros totalmente ajenos a la Empresa, que se han agrupado bajo una autodenominada cooperativa Acoplados del Oeste”, aseguran los antiguos dueños en su página oficial. En ella los acusan de violentos y de apropiarse indebidamente de bienes de uso, materias primas y documentos comerciales.
Sin embargo, la aprobación unánime de la legislatura en 2015 de la ley de expropiación de la fábrica de acoplados y carrocerías, no comprueba los dichos de los Petinari. La diferencia es que la ley fue vetada hace 1 año, en marzo de 2016, por la gobernadora María Eugenia Vidal. Desde entonces, según cuentan sus gestores, la cooperativa ADO trabaja regularmente con proveedores y clientes, está inscripta en la AFIP, paga ingresos brutos, mantiene el pago y las cuentas al día, aunque a la espera de la expropiación final de la planta, donde varios tienen más de una década de antigüedad.



