Condenas firmes y prisión efectiva” es el reclamo que sostienen los familiares de las 52 víctimas fatales y más de 800 heridos en el choque de tren en la estación de Once. Allí conmemorarán este miércoles 22 desde las 8.30 otro aniversario sin justicia, ya que los sentenciados en 2015 aún gozan de libertad.

Por: Valeria Virginia Villanueva
villanueva.valeriavirginia@gmail.com
“Hay muchas cosas para las cuales 5 años es una insignificante porción de tiempo. Pero cuando queda un lugar vacío en la mesa, una guitarra callada para siempre o apagamos la luz de un cuarto por última vez, cada segundo de los más de 1800 días se hacen eternos”. Con esa angustia conviven cada día los familiares de las víctimas y sobrevivientes de la Tragedia de Once, según sus palabras en el spot publicitario en un nuevo aniversario.
Este miércoles 22 de Febrero se cumplen 5 años del choque del tren en la estación cabecera del Sarmiento que produjo 52 muertes y más de 800 heridos, muchos de ellos de gravedad, con secuelas permanentes y traumas que aún no han podido superar. Como cada año, a las 8.32 en el andén 1 -hora y lugar exactos del hecho-, elevarán una vez más sus voces y pancartas con los rostros de sus seres queridos fallecidos para exigir que se ratifiquen las penas de los 21 condenados en el juicio y cumplan la prisión efectiva.
Con un acto central de cierre previsto para las 19, durante toda la jornada habrá actividades para fomentar la memoria y la concientización acerca de lo que significó la masacre en manos del Estado, que incluyó una trama compleja de irregularidades y corrupción de funcionarios estatales y de la empresa concesionaria del servicio ferroviario. En una sentencia histórica en la Argentina, se condenó a varios responsables políticos, pero sólo el ex ministro Ricardo Jaime se encuentra encarcelado, aunque por otra causa.

Memoria, justicia y una “revolución ferroviaria”
“Caminan por las calles igual que vos, igual que yo”, remarcaron los familiares, que sostienen la lucha y las iniciativas diarias de memoria y justicia. Las últimas fueron la inauguración de dos calles en San Antonio de Padua con nombres de dos vecinos que fallecieron en la tragedia: Lucas Menghini Rey y Tatiana Pontiroli, quienes al morir tenían apenas 20 y 24 años respectivamente.
“Hoy nuestros hijos pasaron a estar en los libros de historia, por eso pedimos un nunca más –remarcó la mamá de Tatiana, Mónica, en esa ocasión-. Sobre las vidas de nuestros hijos y algunas mamás se edificó, y sobre eso vino la revolución ferroviaria”. “Que este sea el último homenaje a una víctima de la corrupción, que las fuerzas políticas se unan y empecemos a trabajar con responsabilidad”, solicitó un amigos de la joven.
En tanto, continúa abierta la muestra fotográfica de la Tragedia y de las manifestaciones que Familiares y Amigos llevaron a cabo durante estos años. “Parir la lucha…nacer del dolor” reúne una serie de imágenes del colectivo social que surgió a partir de la masacre y se puede visitar durante todo el mes de febrero de manera libre y gratuita, en la Casa de La Memoria y la Vida -ex Mansión Seré- dentro del predio del Polideportivo Gorki Grana, ubicado en Santa María de Oro 3.530, de la localidad moronense de Castelar. El horario es de lunes a viernes de 8 a 17, y sábados, domingos y feriados de 10 a 19.



