Número de edición 8481
La Matanza

Trabajadores de la UNLaM denuncian persecución sindical

unlam-gustavo-duek

 

Despidos en educación. Desde SidUnlam difundieron un audio comprometedor del Secretario Académico Gustavo Duek dirigido a docentes de la Universidad. Es en el marco de las denuncias por despidos injustificados a docentes agremiados.

 

Por Valeria Virginia Villanueva

villanueva.valeriavirginia@gmail.com

 

Docentes agremiados de la Universidad Nacional de La Matanza reforzaron su denuncia contra las autoridades de la Casa de Altos Estudios por persecución sindical y despidos arbitrarios, que mantienen desde hace meses.

Además de la misiva enviada por la Comisión Directiva del Sindicato de Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza (SIDUNLaM), en la que rechazan los 15 despidos de profesionales y miembros del Sindicato, comunicados por mails enviados el viernes 30 de diciembre, en las últimas horas difundieron en las redes un audio.

En el documento se oye al Secretario Académico de la Unlam, Gustavo Duek, dirigirse a docentes con tono grave referirse a los despidos y a su difusión, increpándolos a dejar de hacer “política gremial”.
Contra los reclamos gremiales

 

“Yo no quiero que trasmitan una amenaza velada, lo que quiero decir es, si hubiera gente que tiene aún con esta transmisión la intención de hacer política gremial, esto sí lo pueden transmitir: Gustavo Duek se va a encargar de que no estén más en la Universidad”, sentenció el funcionario universitario, hablando de sí en tercera persona.

“Ya que Rovere no se hizo cargo, que ustedes no…, porque es mi responsabilidad que docentes se hayan metido en esta universidad no con la intención de proteger al proyecto, sino con la intención de hacer política gremial”, especificó el licenciado.

Y culminó: “Y Duek va a hacer todo lo posible, todo, para que los docentes sigan en el proyecto, que puedan desarrollarlo, el proyecto continúe. Lo que no va a hacer es defender gente que ha entrado acá para hacer política gremial. Este es el mensaje que yo les quiero dejar”.
Sindicatos contra la persecución

 

Desde que emitió la denuncia a fines del 2016, SIDUNLaM y los despidos recibieron la solidaridad de sindicatos, agrupaciones estudiantiles y centros de estudiantes, entre ellos: Conadu, CTA, Suteba La Matanza, CEFyL (UBA), Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Asociación Metropolitana de Generalistas y Equipo de Salud (AMeGES) y diputados nacionales de izquierda.

Tales organizaciones coincidieron en repudiar la situación e interpretarla como parte del ajuste en educación pública que lleva adelante la gestión nacional macrista desde sus inicios, hace un más de un año atrás, cuando se dio la primer gran oleada de despidos, y ahora que se vuelve a producir otra, con el máximo exponente en el Ministerio Nacional de Educación y Deporte.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior