Meses atrás, NCO dio a conocer el testimonio de varios vecinos los cuales denunciaban la realización de picadas en esta localidad. Allí hacían referencia a que más precisamente en la colectora de ruta 3 y en el Km.25, había un grupo de jóvenes que realizaban carreras ilegales. Ayer a través de las redes sociales se conoció la existencia de una página de Facebook las cuales publican fotos de este tipo de competencias que están totalmente prohibidas.
Por: Patricia Dávila patriciasdavila@gmail.com
Tras los testimonios de vecinos brindados a este medio, en el día de ayer se conoció la existencia de una página de Facebook llamada “Master Picadas” donde organizan y promocionan picadas ilegales. En este sitio, se pueden observar diversas imágenes y hasta un reconocimiento de la ilegalidad de esta actividad, pero a pesar de esto, continúan con la difusión de los mismos.
“Acá se ve la impunidad con la que se manejan estos pibes y otros no tan pibes. Con mis vecinos ya anticipamos que va a suceder una tragedia si no se para con esto. Al menos en la ruta por ahora no se los escucha, pero como se puede ver en las fotos de esa red social, no solo se manejan por esta zona, ya que se puede observar que hasta en la Avenida Luro están, lo que es más peligroso”, destacó Oscar Montalbán, vecino de la localidad.
A su vez el denunciante ratificó que “estamos juntando firmas para pedir más seguridad en la ruta, porque creemos que después de marzo van a empezar a venir de nuevo a correr por este lugar que por ahora está más tranquilo y si bien no se los escucha tanto, me da bronca esto porque no son autos que pasan desapercibidos. Estos autos están todos preparados, o sea que están tuneados, al igual de las motos que también compiten con ellos y que se escuchan cuando aceleran. Con los vecinos creemos que esto tendrá un punto final cuando inauguren el hospital que están haciendo en el Aeroclub”.
¿Qué dice la ley con respecto a esta actividad?
Según la ley 26.362 de “Delitos contra la seguridad del tránsito y de los medios de transporte y de comunicación” se expresa que “será reprimido con prisión de SEIS (6) meses a TRES (3) años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena, el conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo automotor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente. La misma pena se aplicará a quien organizare o promocionare la conducta prevista en el presente artículo, y a quien posibilitare su realización por un tercero mediante la entrega de un vehículo de su propiedad o confiado a su custodia, sabiendo que será utilizado para ese fin”.
Las picadas ilegales, arrancones o los piques (drag racing en inglés) es una disciplina de automovilismo y motociclismo en la que dos automóviles o motocicletas compiten en una pista recta (a veces llamada “picódromo”), acelerando desde el reposo para llegar a la meta antes que el rival. Dado que la línea de llegada está típicamente a 1/4 ó 1/8 de milla (402 ó 201 metros) de la de partida, un arrancón suele durar menos de veinte segundos, y en algunos casos menos de cinco segundos. Los reflejos del piloto importan tanto como las prestaciones del vehículo.
Dentro de esta actividad también se encuentra disponible un manual de “reglas” de estos circuitos, en el que se deben cumplir los siguientes puntos “Los dos competidores deben de estar al mismo nivel de la línea de salida. El semáforo tiene dos juegos de luces con varios niveles, de colores amarillo, rojo y verde. Cada nivel se va encendiendo de a poco, cada 0,5 segundos aproximadamente, y cuando se encienden las luces verdes comienza la carrera. Los pilotos no pueden cruzar la línea que separa ambos carriles ni hacer mover el automóvil antes de que las luces verdes estén encendidas. También es obligatorio el uso de cinturón de seguridad y casco en la mayoría de los casos”.
NADIE SE HACE CARGO DE NADA, LAFERRERE ES TIERRA DE NADIE, NO SE DONDEN VIVEN LAS AUTORIDADES QUE NO VEN ABSOLUTAMENTE NADA.