Número de edición : 9000

La Matanza

Isidro Casanova: Zamparolo: “A la Salud Pública se la defiende en la calle”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El doctor Pedro Zamparolo, integrante de la Asociación de Profesionales de Salud, (APS) acompañó la medida de fuerza que llevó adelante la CICOP y asistió al acto que se realizó en el hospital Diego Paroissien el último jueves. 
Por: Susana Jara

susanajara_periodismo@outlook.com

Allí el profesional expuso que el problema sanitario se debe a que existe “una política de vaciamiento y privatización de la salud pública, la que arranca con el ministro (Juan) Manzur y con la línea que baja a todas las provincias y municipios”, de esta forma los mismos “se aprovechan de esta situación de crisis para descargar el ajuste sobre los trabajadores, en especial los estatales”.
Las paritarias
En esa misma línea, explicó que la única forma de enfrentar los problemas “es en la calle y con la lucha, para que la crisis la paguen los responsables y no los trabajadores”. En ese sentido consignó que “va a haber una confluencia muy grande en este año que arranca con las paritarias ahora, como por ejemplo los docentes y SUTEBA que empiezan las negociaciones”.
En cuanto a la apertura de paritarias percibió que “va a ser ríspido y difícil” porque “la orientación nacional es poner un techo de un 15 y 20 por ciento” y agregó que dicha suma “no compensa lo que hemos perdido en salario” es por eso que “necesitamos la confluencia de trabajadores estatales provinciales y municipales y en especial de la salud.”

MAT3 ZAMPAROLO (2)“A pesar de que el año 2013, fue muy duro” a decir del médico, los municipales consiguieron una mínima recomposición en sus haberes, “a través de un presentismo, que permitió que pudiéramos convocar a nuevos profesionales”. También, luego de tres años de reclamos lograron concursos “donde los profesionales han accedido a puestos de jefatura y dirección. Lo que renueva la expectativa, jerarquiza el trabajo profesional y pone en pie de lucha a los médicos que tenemos funciones y a los jóvenes” enumeró.
Con respecto a la reciente apertura del hospital materno infantil Alberto Balestrini dijo que “les dimos la bienvenida a los hospitales nuevos”. Sin embargo “abandonan a los que estaban, no hacen mantenimiento y no hay propuesta de completar los planteles” y solo se benefician quienes tienen intereses personales en la construcción de los edificios”, en consecuencia “vamos a luchar con nuestros vecinos y pacientes para obligar a que se abran con el personal necesario y con salarios dignos que es la única garantía”.
La atención primaria
Por otro lado, apuntó que la situación problemática de la salud no escapa a las salas municipales donde “nosotros decíamos que para hacer atención primaria de la salud en La Matanza necesitamos en cada barrio una salita que tenga seis horas de pediatría, tres horas de clínica, dos veces por semana un ginecólogo, trabajadoras sociales y mínimo una farmacia, eso es lo menos que se puede pedir” , porque según cree es así como “se resuelven los problemas cotidianos y las enfermedades, digamos sencillas, que aquejan a las madres que se hacen cargo de sus hijos y de toda la familia”. Además, hizo referencia que lo mismo sucede en el aspecto de la salud mental.
El doctor Pedro Zamparolo también opinó sobre el estado de los hospitales Materno Infantil Dr. José Equiza y el Materno Infantil Teresa Germani en los que “hay días que no hay anestesistas, obstetras y cirugía”, lo que perjudica a los vecinos “de los barrios” quienes tienen muchas necesidades y no pueden acceder a la atención sanitaria.”
“Las mamás arrancan de su barrio, van al centro de salud más cercano que tiene guardia, allí la atención es precaria por la falta de personal. Por lo tanto es un círculo vicioso que pagan los pacientes en las salas. Las mujeres embarazadas no reciben la adecuada atención ya que tenemos la maternidad del policlínico cerrada hace cuatro años” indicó.
Por lo tanto, las mujeres embarazadas “terminan en la Clínica Sardá o en los hospitales de Capital Federal, como el Álvarez y el Santojanni”, donde se atienden “un cincuenta por ciento de los pacientes de La Matanza”. De esta forma “este es uno de los problemas más graves de la salud pública. La Secretaría hace oídos sordos, no da respuesta a los puntos que venimos reclamando hace cinco años” concluyó el médico.

Artículos Relacionados

Un Comentario.

  1. Podrian cambiar el sentido de la calle marconi cada vez es peor transitar autos colectivos motos entre marconi y alagon y oliviere y marconi son 5cuadras

Volver al botón superior