“Seguimos hora a hora, minuto a minuto el resultado electoral. Para que no nos roben el esfuerzo de los compañeros en La Matanza. Tenemos pleno conocimiento de que al Intendente (Espinoza) lo hicieron mentirle a la presidenta de que la diferencia acá en La Matanza sobre Massa era de 14 puntos, como tenemos nuestra realidad, y la realidad es que la diferencia no es tal, sino que es del 5,6%. Estamos Seguro que puede haber modificación de números que nos pueden favorecer un poco más a nosotros, o no, lo que nosotros denunciamos el domingo 11 en las elecciones de La Matanza, otros candidatos esperaron hasta el viernes para denunciarlo, cosa que hoy puede ocurrir lo mismo con el porcentaje real” esta frase la escribió Juan Carlos Alderete en su cuenta de Facebook.
Por Prof. Joaquín G. Puebla
Encrucijada – definición “Una encrucijada (de cruz) es un cruce de caminos o paraje o lugar donde se cruzan dos o más de estos y también es el cruce de dos o más calles (véase rotonda). También se usa en un sentido metafórico para referirse a una situación que ofrece varias posibilidades de las que uno no sabe cuál tomar”.
“Es noticia?, si. ¿Lo vamos a publicar?, claro que no. ¿Por qué?, ¿por qué no dice la verdad?, ¡No!. Porque dice la verdad, ¡por eso no lo vamos a publicar” Al Pacino, dialogo de la película El dilema.
Confirmaciones y repercusiones
A su vez, el Concejal Fernando Asencio, en declaraciones a un medio local, también aseguró que “La diferencia no es la que andan diciendo, la lista de Insaurralde no superó los 5.25 puntos de diferencia”.
Tal como adelantará NCO en pasado viernes, los números que se están manejando no serían los que se han publicitado hasta el momento. Varios funcionarios confirmaron, en off, los datos que maneja el diario, pero la noticia no es la diferencia, eso es anecdótico dado que las PASO fueron una gran encuesta en tiempo real, lo interesante es lo qué está sucediendo a partir de la difusión, de manera reservada, de los cómputos finales.
Frenéticas reuniones se produjeron el pasado viernes: candidatos con funcionarios, funcionarios con legisladores provinciales, legisladores nacionales a los gritos con funcionarios, una reservada reunión entre funcionarios, legisladores y la concejal, un intento de pacificación que naufragó, varias agrupaciones políticas se juntaron para analizar el panorama; en fin, fueron tantas y tan variadas que resulta muy complicado comentarlas pero en todas existió un denominador común: agitación, estupor y recriminaciones.
A medida que transcurría la jornada los ánimos se fueron calmando pero algunos dedos acusadores señalaban hacia “algunas candidatas” que no le pusieron el pecho a la campaña.
Las bases están en estado deliberativo, los referentes de varias agrupaciones de peso se reunieron en forma reservada para analizar los resultados finales y llegaron a conclusiones, las cuáles están intentando acercárselas a Fernando Espinoza.
El Intendente Espinoza dio la indicación de que se pare la pelota y se comience a elaborar una estrategia de cara a octubre. El viernes finalizó con una cena, en un reconocido restaurante matancero, de la “mesa chica” con Espinoza y se comenzó a elaborar una nueva estrategia de campaña de cara a las elecciones, por “los porotos”, de octubre.
Los culpables de la mentira
Varios dedos se alzaron y señalaron a diferentes personas: algunos culparon a un operador muy cercano al Intendente. Otras voces se alzaron y culparon de la falta de apoyo de “algunas candidatas” que hicieron una campaña “para ellas” y se olvidaron de distrito. También repartieron culpas hacia varios encargados de subcomandos que “se comieron la tarasca”.
Nadie sabe a ciencia cierta de quién fue la idea de pasarle datos mentirosos al Intendente, varios aventuran que todo fue organizado desde el bunker de una de las principales (por no decir la principal) agrupaciones del PJ matancero.
La sorpresa fue mayúscula cuando se comenzaron a revisar, mesa por mesa, los certificados de escrutinio en La Plata y vieron que los certificados del oficialismo tenían entre 15 y 20 votos de diferencia a favor de la lista oficialista. Las planillas del resto de los partidos coincidían, la única que estaba fraguada eran las planillas del oficialismo.
Voces airadas
“Esto es una gran mentira, nos mintieron y nadie se hace cargo” despotricaba un reconocido dirigente matancero y aseguraba que “Esto pasa por darle la campaña a un tipo que nadie traga, ni respeta; él sostuvo la mentira y ahora se hace el distraído”.
Un alto funcionario político del oficialismo afirmaba que “Algunas candidatas, que se van en diciembre para no volver, hicieron una campaña para ellas, se olvidaron de poner el hombro en el distrito” y remarcaba que “Hay muchas e importantes cosas que se debe cambiar, esperemos estar a tiempo para hacerlo y que los cambios sean atinados. Confiamos que Fernando escuche porque mientras nosotros trabajamos para el triunfo otras están ocupadas viendo como hacer para tener un despacho lindo”.
“Alguien fraguó los datos y se los pasó a propósito a Fernando, le mintió a Fernando y a nosotros pero lo que es peor, le hizo repetir públicamente la mentira” sostuvo un experimentado dirigente peronista y señalaba que “Tenemos tiempo para torcer el rumbo y estamos muy confiados en obtener un amplio triunfo en octubre, pero para que esto sea así hay que trabajar unidos y tirar todos del carro para el mismo lado”.
“El peronismo matancero no se da por vencido, por más traidores que intenten hacernos perder el rumbo” aseguraba un reconocido militante peronista y añadía que “Hay que militar, ir casa por casa, varios se deben bajar del caballo y ponerse a laburar, otros tienen que dejar de mentirle a los compañeros y más de uno debe reflexionar para darse cuenta que el peronismo matancero es otra cosa, nosotros necesitamos hablar con nuestro conductor y los intermediarios no sirven porque no tienen autoridad moral para hablar en nombre del peronismo”.
Un hombre sabio del peronismo matancero me dijo que “Estamos en una encrucijada, pero vamos a encontrar el camino; Fernando es, antes que nada, un militante, él sabe cuál es el camino, sólo tenemos que confiar y militar, más que nunca, para dar vuelta la tortilla”