“Nada es lo que era” dice el refrán y eso parece aplicarse al ex poderoso y movilizado peronismo catanense; desde que se conoció la lista de candidatos locales para las PASO de agosto la inacción ha invadido más de un local del peronismo.
Por Prof. Joaquín G. Puebla
pueblajg@gmail.com
“Acá no pasa nada, cada uno anda por su lado, si hasta parecemos de partidos diferentes” nos cuenta Elvira, una militante peronista con muchas elecciones encima.
Según cuentan varias fuentes consultadas (solicitan reservar su nombre por temor a represalias) se estaría dando una suerte de rebelión silenciosa ó una huelga de brazos caídos entre la dirigencia peronista de González Catan ante la poca representación de la localidad en las lista que encabeza el Intendente Espinoza; a tal punto llega el desanimo que más de un dirigente ha ordenado el “cortar y pegar”, es decir, que el rastrillaje que se suele hacer antes de cada elección, en este caso, se presenten los mismos resultados que la campaña anterior y varios fueron los dirigentes peronistas que hasta dijeron que presenten la misma lista de fiscales que presentaron para la elección del 2011.
“Nos cansamos que nos manoseen” gritaba un reconocido dirigente peronista a su escasa tropa reunida en el local partidario y agregaba que “Si quieren laburo que vengan y trabajen ellos. Hace dos años que nos tienen a pan y agua y ahora quiere que salgamos a ganar la elección y encima a Catan lo dejan afuera de todo”.
“Catan esta a un paso de la rebelión” me comentaba por lo bajo un reconocido dirigente del peronismo catanense y señalaba que “No nos dieron nada, es la segunda vez que nos postergan y encima quieren que pongamos todo el esfuerzo para militar y fiscalizar y no hay una moneda para hacerlo, tenemos que ponerla de nuestros bolsillos”.
Un representativo comerciante de la zona, comentaba a NCO que “Espero que pasen rápido estas elecciones, el bolsillo no aguanta más, porque todos los meses vienen a pasar la gorra para el alquiler del local”.
“Son pocos los funcionarios que hay en Catan y tenemos que salir a pedirle colaboración a los compañeros y a los comerciantes para aguantar los gastos” susurraba por lo bajo un reconocido militante peronista del 28.
Resentimiento y bronca
Al ir hablando con distintos protagonistas (hable con algunos, no con todos, algunos más representativos que otros, pero todos aportaron la misma visión) del peronismo de González Catan noté que predominada un hondo resentimiento hacia la decisión del Intendente Fernando Espinoza, no hacia Espinoza en si, si más bien, hacia la decisión de impulsar a la concejalía a uno de los personajes menos ilustres de la localidad.
Un viejo compañero peronista, lo describe así: “Es un buen muchacho pero bastante desprolijo. Es mañero y su armado político es inexistente, tiene un par de compañeros que lo siguen, pero nada más. Su mejor jugada fue ponerse al amparo de ustedes saben quién, sino nunca hubiera podido ni llegar a ser nombrado para estar en una lista; de todo lo que tenemos en González Catan eligieron lo peorcito y eso se lo debemos a la compañera que ustedes saben bien quién es”.
Mucho resentimiento y bronca se nota en las diferentes charlas sostenidas y “Eso se va a notar en las elecciones” remarcaba sin cesar uno de los principales referentes del peronismo catanense
MUY BIEN CATAN, PERO LES ESTA PASANDO LO MISMO QUE LE PASOA RAFAEL CASTILLO DESDE AÑOS Y SIENDO UNO DE LOS QUE MAS VOTOS APORTA EN UNA ELECCION, SIEMPRE CARGOS EJECUTIVOS PARA SELLOS INEXISTENTENTES O LOS MERCENARIOS DE SIEMPRE.EN EL CASO DE CATAN LOS PUESTOS IMPORTANTES SON PARA LOS MISMO Y LA MILITANCIA QUE TRABAJE POR UN PLAN Y SE JODA