
El exministro de Planificación Federal se encontraba detenido con prisión domiciliaria desde el mes de diciembre por la causa de malversación de fondos en la obra de Río Turbio.
Luego de dos años en el que estuvo privado de su libertad en el penal de Marcos Paz, con prisión preventiva y sin condena firme, y cuatro meses de arresto domiciliario, el Tribunal Oral Federal 1 determinó que “no existe riesgo procesal” de que el imputado se dé a la fuga, por lo que esperará el proceso judicial libre.

La causa Río Turbio es por la que el ex funcionario fue detenido el 25 de octubre de 2017 por orden de la Cámara Federal luego de que se extinguieran sus fueros como diputado nacional. Después quedó arrestado en otras causas, como los cuadernos de la corrupción y la importación de gas natural licuado, pero terminaría siendo excarcelado.
En el expediente se busca comprobar un presunto desvío de 200 millones de pesos en la reactivación de la mina de carbón de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz. La causa está en etapa de juicio oral, aunque todavía no tiene fecha de juicio.
El liberado habló después de la decisión de la justicia
En comunicación con el canal de noticias C5N, el exdirigente remarcó tras su liberación que “hay que sancionar a los que abusaron de su poder para encarcelarnos y someternos”. Asimismo, expresó que se violó de manera sistemática el estado de derecho para con su persona y pidió por la liberación de otros presos políticos.
“Voy a ir al Congreso, voy a ir a todos lados, pero voy a ir sereno. Con la necesidad de tener algunas explicaciones en algunos casos y en otros simplemente una charla y volver a tener un diálogo fecundo para trabajar por los que están presos”, afirmó De Vido.
Esas “explicaciones” de las que hizo mención, serán a los legisladores peronistas que votaron la quita de sus fueros en 2017, situación que terminaría concretando su inmediata detención. En sintonía, enfatizó que “trabajaré para que aquellos que violaron su juramento y sus funciones, como los jueces y fiscales que fueron sometidos por la presión del macrismo, tengan su sanción”.
De Vido siempre manifestó su completa inocencia y le echó la culpa al Lawfare de su detención, así como también fue crítico del uso de las prisiones preventivas y se consideró a sí mismo como un preso político. Otras de las causas por las que deberá comparecer frente a la justicia son las denominadas “Tragedia de Once” y los “Cuadernos de la Corrupción”.
Qué dijo la oposición luego de su liberación
Uno de los primeros en alzar la voz, fue el polémico diputado macrista, Fernando Iglesias, que a través de su cuenta de Twitter disparó: “Este gobierno tiene una sola política de Estado: el pacto de impunidad. Para cuándo el fallo de Casación sobre la condena de Julio De Vido por la masacre de Once ¡Basta de liberados políticos!”.
Alfredo Cornejo, diputado nacional por Mendoza y presidente de la UCR, cargó contra el oficialismo y sostuvo por su parte que “la liberación de Julio De Vido no es otra cosa que una señal tremenda sobre la impunidad que busca el Gobierno y sus maniobras contra la Justicia”.
También criticó la decisión María Luján Rey, actual diputada por el PRO y madre de Lucas Menghini Rey, joven muerto en la Tragedia de Once: “De Vido debería estar cumpliendo condena por la Tragedia de Once. Fue condenado a 5 años y 8 meses por la administración fraudulenta de los bienes del Estado, razón por la que murieron 52 personas. Seguimos esperando a la cámara de casación”.
La realidad es que existe el principio jurídico de la presunción de inocencia, que marca que una persona es inocente hasta que pueda demostrarse lo contrario, solo mediante un proceso de enjuiciamiento en el que se demuestre la culpabilidad del implicado y recién ahí los resortes del Estado podrán aplicarle una pena o sanción. De Vido está libre y así estará hasta la finalización de los juicios en su contra.



