
Por estrago se entiende a todo daño de mucha consideración, grandes daños o grandes peligros, constitutivos de una verdadera catástrofe, ruina, daño, destrucción, que significa gravedad, como peligro común o como peligro actual.
Por Dr. Juan Carlos Amarilla
jcamerica2002@yahoo.com.ar
Para esclarecer esta definición eminentemente legal, un estrago en el caso de una nave (su hundimiento, varamiento, encallamiento, ejemplo: el buque trasatlántico, semihundido y encallado el año pasado en Italia); el derrumbe de un edificio (caso del edificio de la calle Bartolomé Mitre al 1200 de Capital Federal); inundación o anegamiento provocado por la invasión de aguas (muy reciente ejemplos 2/4/13, La Plata y Capital Federal); también caídas de aeronaves (LAPA, Austral, etc.) en Aeroparque, Capital Federal, o en Uruguay hace unos cuantos años atrás; el caso de accidentes ferroviarios recientes (accidente de Once del año pasado 22-2-12 y el 12-6-13 Castelar) y también otros muy antiguos.
Si como consecuencia de estos estragos mueren personas, no se aplica el delito de estrago del Código Penal Argentino (artículos 187,188, 189 y 189 bis), sino la figura penal del homicidio agravado, del artículo 80 inciso 2) con ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso, la sanción penal es gravísima, reclusión o prisión perpetua.
El agravamiento se da por el estado de indefensión de la víctima o que la víctima se encuentre desprevenida, como ocurrió en los distintos siniestros que enumeré anteriormente, y esa situación subjetiva de la víctima, es buscada o provocada por el homicida para actuar sin riesgos (en estos casos el motorman,..o la empresa concesionaria del servicio que no brinda las unidades adecuadas, o la firma de reparaciones (EMEPA) con la no provisión de los respuestos y/o mantenimientos adecuados.).
Pero claramente cambia totalmente la imputación del/os responsables de los siniestros, y refiriéndome particularmente al reciente siniestro del día 12 de junio de este año en la localidad de Castelar, provincia de Buenos Aires, ramal ferroviario de la línea de ferrocarriles Sarmiento, administrada por la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento S.A., pues en el caso del Estrago la responsabilidad penal aplicada al autor/es es de 8 a 20 años de prisión o reclusión, si bien no es excarcelable es más leve que la pena del homicidio agravado (ya que es prisión o reclusión perpetua, y les puede caber esta pena al motorman, a los responsables administrativos, gerenciales y/o técnicos de la empresa ferroviaria, y aún a los funcionarios públicos encargados de controlar y evitar estos estragos, en este caso UGOMS).
Que es UGOMS: es una empresa ferroviaria argentina que opera actualmente los servicios metropolitanos de pasajeros de las líneas Sarmiento y Mitre. Está integrada por las empresas Ferrovías y Metrovías responsables a nivel operativo, mientras que el pago de salarios corre por cuenta del Estado.
Las líneas Mitre y Sarmiento fueron anteriormente operadas por la empresa TBA (Trenes de Buenos Aires). El Poder Ejecutivo le revocó la concesión de ambas mediante el decreto 793/2012[1] por incumplimiento del contrato, tras protestas de usuarios por el mal estado de los ramales, descarrilos y accidentes fatales, en particular el ocurrido el 22 den febrero del año pasado (2012).
La UGOMS fue formada como como sociedad anónima (S.A.) el 24/5/12 por las empresas Ferrovías y Metrovías, concesionarias de las otras líneas ferroviarias de pasajeros del Gran Buenos Aires, para hacerse cargo de ambos ferrocarriles hasta tanto se termine la modalidad definitiva de su operación. Los salarios de los empleados de la UGOMS son abonados por el Estado por medio de la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A. originalmente escindida de Ferrocarriles Argentinos para operar servicios de cargas en la red del ferrocarril del mismo nombre.
Que es Ferrovías?: es una empresa privada argentina perteneciente al grupo EMEPA que explota la concesión del servicio de pasajeros de laLínea Belgrano Norte de la red ferroviaria argentina además de conformar la UGOFE, empresa conjunta con el Ferrocarril Belgrano residual y la concesionaria Metrovías, que opera en forma transitoria el servicio de pasajeros de las líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca.
Además, Ferrovías compone, en sociedad con Nuevo Central Argentino, la empresa Ferrocentral, que presta servicio de pasajeros de larga distancia hacia las ciudades de Córdoba y Tucumán.
Metrovías S.A. es una empresa argentina, concesionaria de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, del servicio de pasajeros del Ferrocarril Urquiza de la red ferroviaria argentina e integrante de la empresa UGOFE, que administra transitoriamente la prestación del servicio de pasajeros de las líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca. De carácter privado, el 90% de sus acciones son del Grupo Roggio.[3] [4]
Según Diario Perfil del: 18/6/2012 “Metrovías es la concesionaria de la línea Urquiza y la red de Subterráneos. Comenzó el 1 de enero de 1994 durante la presidencia de Carlos Saúl Menem. Quien controla la empresa es el Grupo Roggio que preside Aldo Benito Roggio (67 años), que detenta el 91 por ciento de las acciones. En 2010, Metrovías arrojó una ganancia neta de 35,9 millones de pesos. Según el balance presentado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el grupo tiene registradas diversas empresas: En transporte, tiene Metrovía, el tranvía de Puerto Madero, SOE (Belgrano Cargas), B. Roggio Ferroindustrial y ViaQuatro (subte de San Pablo, Brasil)……”
En fin estimados lectores podría continuar dando datos de empresas públicas o privadas, concesionarios ferroviarios, empresas tercerizadas, etc., evidentemente deberían poder administrarse mejor los recursos del Estado Nacional, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los municipios por donde asoma un convoy X, o Coche 1 o la formación 3277, o la 3725, por nombrar alguna referencia a las dos formaciones que colisionaron el ppdo. en Castelar, PBA. Y lo que a mi juicio nunca funciona bien o es parcial, los controles de los organismos púbicos que tienen el poder de policía sobre los servicios públicos privatizados o reestatizados, por ejemplo la Comisión Nacional de la Regulación del Transporte (CNRT), el Ministerio de Interior y Transportes, lo mismo sus similares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los correspondientes de los municipios que cruza el ramal del Sarmiento (Once-CABA a Moreno-PBA) y por ende el o los Ministerios provinciales de Buenos Aires.
Y en todo este entramado como quedamos parados los usuarios? Quien nos protege de un estrago, siniestro, inundación, derrumbe, etc?? desde el Derecho Penal Argentino, es a groso modo para no hacer una nota netamente jurídica, lo que exprese antes sobre estragos y/o lesiones graves y muertes como consecuencia del mismo, pero desde el punto de vista constitucional, que es la Ley Máxima de la República Argentina, en la última reforma constitucional del año 1994, se incorporaron nuevas garantías para los ciudadanos, por ejemplo:
Artículo 42.- Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios. La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.
Según autores calificados en materia de derechos de los usuarios en servicios públicos, como lo son los doctores Juan Carlos Cassagne y Gaspar Ariño Ortiz, en su obra “Servicios Públicos, Regulación y Renegociación”, en cuanto a seguridad de los usuarios, hay situaciones de normalidad y de crisis. Normalmente la seguridad para los usuarios se centra sobre tres elementos: la disponibilidad de la prestación (acceso al servicio), a calidad o regularidad del mismo y su adquisición a precio accesible.
Esa seguridad a un precio accesible se llama hoy “ servicio universal” (ejemplo de los países más adelantados del mundo, donde con la salud, las prestaciones del sistema publico son las mismas para todos, aunque habrá otras posibles no cubiertas por el sistema). El servicio universal en el suministro de agua, electricidad o telefonía puede adquirir diversas formas, pero lo realmente importante es que en él cuentan tanto los usuarios presentes como los futuros”….”No tendría lógica que un servicio básico (como el ferroviario..) que esté universalizado hoy, dentro de quince o veinte años deje de estarlo, salvo que haya aparecido una tecnología sustitutoria. Ello quiere decir que el servicio universal no puede diseñarse de tal modo que se descapitalice la empresa con costos excesivos que pongan en peligro el servicio para los usuarios futuros”. (Editorial Lexis-Nexis, páginas 114-115, Bs.As., 2005)
Mucho se ha dicho y escrito sobre el mal servicio de los transportes públicos de pasajeros (trenes, micros, aviones, naves, subterráneos..) o privados automotores de alquiler, remises, etc., pero lo cierto es que si la sociedad no se movilizara como lo esta haciendo desde el 22-2-12 por las víctimas de once (también un estrago ferroviario); las del 30-12-2004 en Cromagnon, las del 19-7-1994 (atentado a la AMIA) y anteriormente a la embajada de Israel en CABA; o anoche por ejemplo (17-6-13) vecinos del barrio de Caballito en la CABA, en la esquina de las avenidas Rivadavia y Acoyte y José María Moreno, con apoyo de una ONG, cortaron pacíficamente el tránsito, porque en la zona con mapas en tamaños importantes en sus manos, mostraban los kioscos de ventas de droga en esa zona, con epicentro en as escuelas públicas y privadas de la zona, venta del “paco”, para quienes son prejuiciosos y piensan que ese mal que también provoca ESTRAGOS en nuestros niños, adoslescentes y aún mayores de sectores de muy bajos recursos económicos, no es tal, está en todos lados; y esta bien que se denuncien (porque quienes deben velar por la seguridad física, psíquica y moral de los ciudadanos argentinos y extranjeros que pasean, o viven en nuestro país, dependen también de un servicio público (las fuerzas de seguridad) y de sus responsables políticos.
En el país hermano del Brasil, los usuarios salieron pacíficamente a protestar en Río de Janeiro, San Pablo y Brasilia, por un aumento –que ellos, quienes lo abonan a diario- consideraban excesivo del transporte público de pasajeros- , considerando que los servicios los pagan todos los ciudadanos brasileños en forma directa (comprando el boleto para viajar) o indirectamente a través del pago de sus impuestos y que la ata corrupción en ese país, hace que el servicio sea deficiente, más 200.000 brasileños salieron a las calles esta semana en curso de junio, hubo represión, detenidos, heridos, etc. –pero como decía antes el pueblo nunca se equivoca, la Presidenta Dilma Rousseff, salió hoy púbicamente a frenar ese aumento y dijo entre otros términos: “HAY QUE ESCUCHAR LA VOZ DE LA CALLE”.
Dentro de los subsidios (dineros no reintegrables) que reciben todas las empresas de servicios púbicos privatizadas, reestatizadas o aún privadas, muchos de esos fondos provienen del Banco Mundial (BM) (integrante de Naciones Unidas), y se reciben vía administrativa a través del Poder Ejecutivo nacional, y esté lo distribuye a través de los distintos ministerios y estos lo hacen llegar a las empresas respectivas, ese Banco Mundial, es quien a través de sus muchísimas oficinas en el mundo debe controlar el buen uso de los dineros que envía y los organismos de contralor de cada Estado parte que integra el Banco Mundial, debe continuar con la línea de control respectiva, par finalizar Peter Eigen, ex funcionario por más de 20 años en el área de subsidios para diversos programas, como los que tenemos en materia de transportes en nuestro país, y que luego de luchar desde adentro del BM, para bregar para que las empresas extranjeras no aceptaran maniobras típicas de corrupción de los países adonde van a realizar obras, creo una ONG “Transparencia Internacional=Transparency International” que define la corrupción como: “El abuso de poder en beneficio privado” y Peter Eigen en marzo de 2003, la definía de manera un poco más extensa: “La corrupción es un vicio capital de nuestra época que muestra su desagradable rostro en todas partes. Se halla en la raíz misma de casi todos los problemas importantes –o al menos impide su resolución- y actúa de manera especialmente desvastadora en las regiones más pobres del mundo, donde mantiene atrapados a millones de seres humanos en la miseria, la pobreza, la enfermedad, la expotación y brutales conflictos”. (“Las redes de la corrupción, la sociedad civil contra los abusos de poder”, Editorial Planeta, pág.15,2003, Bógota, Colombia).



