Número de edición 8481
La Matanza

San Justo:La política matancera mete barullo

Pag.6 y 7_espinoza
Por Prof. Joaquín G. Puebla

La noticia política de la semana que pasó esta enmarcada en la “vuelta a casa” del Concejal Fernando Asencio quién pegó un portazo en el PRO para volver junto a su amigo Felipe Solá.

Esto estaría motivado por varias razones, por un lado en el PRO no le habrían asegurado lo prometido algunos meses atrás y, a esto se le suma, la llegada por la ventana del Sheriff Javier Castrilli (que “defrauda a todos” según dichos de la militancia del PRO), quién le restaría protagonismo y un lugar expectante en la lista. Volvió con Felipe porque son amigos desde hace mucho tiempo y el ex Gobernador es de defender a los suyos, comprometiéndose a que Asencio encabezaría el tramo de legisladores provinciales en la Tercera Sección Electoral y, por si esto fuera poco, le daría la lapicera para el armado local.

Asencio no se cansa de decir: “Yo soy de Felipe” y como Felipe encabeza la lista todos deberán ir hablar con el Concejal. Esta buena nueva le abría reventado el hígado a todos aquellos que se andan autopromocionando con Massa, quién estaría detrás del armado de Solá, dado que se asegura que la mujer del intendente tigrense sería la segunda en lista del ex Gobernador y actual Diputado Nacional.

El “Colorado” Francisco De Narváez crece en las encuestas con su campaña “Ella ó Vos” y ese crecimiento se esta tornado peligroso para el oficialismo K dado que no logran que su “candidata” (Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social de la nación) trepe en las simpatías de los bonaerenses, anda clavada en un 25% contra un casi 30% que ostenta al “hombre fuerte de Las Cañitas”.

La aparición de Felipe Solá en escena le da aire a los K y pone nervioso a De Narváez, porque los poco ó mucho que saque Solá se lo estaría restando a De Narváez. Muchos aventuran un acuerdo al final del recorrido, pero a medida que pase los días, las semanas y los meses, el valor de Felipe Solá irá creciendo. Por un lado, los operadores K harán todo lo posible para que dicho acuerdo no se llegue a buen puerto y, por el otro, De Narváez estaría obligado a negociar si desea reeditar en triunfo del 2009.

A nivel local, el Concejal Adrián Verdini (con fuertes aspiraciones provinciales) recibió un fuerte respaldo del “Colorado” Francisco De Narváez, quién se comprometió, en un plenario realizado en San Justo, “a trabajar y poner todo su esfuerzo para que Verdini sea Intendente”. Esto lo posiciona muy bien al edil en la interna de Unión Celeste y Blanco y le da el armado local de dicho espacio.

El FAP navega en las aguas encrespada de una interna que no ha de definirse a nivel local, sino que el posicionamiento local estaría definido por los acuerdo que se consigan lograr a nivel provincial y nacional. El “Huevo” Ceballos estaría pulseando fuerte por su candidatura a diputado nacional y para hacer efectivo eso esta jugando a fondo, insistiendo para que su referente local, la Concejal Sandra Oviedo renueve a la cabeza de la lista del FAP, quién ha empapelado el distrito con sus afiches y los del “Huevo”.

Pero el entente Ceballos – Oviedo no la tienen fácil, los socialistas Arturo Ter Akopian y Silvio Vallejos, están llevando adelante una agitada agenda de acciones positivas para fortalecer el espacio y sus aspiraciones de destacar en el armado de las listas locales del FAP.

El Concejal, Gustavo Ferragut sigue destacándose en su accionar político, esta en todos lados y trabajando estrechamente con los vecinos, sabe que ese es el camino para fortalecer sus aspiraciones políticas, “que los afiches y la prensa la hagan otros, que la gente la tenemos nosotros” suelen comentar sus más estrechos colaboradores; pero trapisondas hacen todos, hace unos días la Concejal Oviedo hizo prensa con un trabajo que viene haciendo a conciencia Ferragut, quién acompañó desde el inicio el reclamo de los vecinos por el cambio de mano de Brandsen, asistió a sus reuniones y los acompañó a reunirse con las autoridades de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte.

La actitud de Oviedo de subirse a un reclamo vecinal al cuál no le prestó oídos en su momento generó mucho malestar hacia dentro del FAP matancero como así también entre los vecinos, quiénes manifestaron que “A está Oviedo no la conocemos, no habló con nadie de nosotros ni siquiera nos acompañó en ninguna reunión. Acá el que siempre estuvo desde el principio fue el Concejal Ferragut”.

En el PRO matancero todo esta prolijamente acordado, Javier Castrilli encabeza la lista (contra toda la traición) seguido de cerca, por Miguel Racanelli u su escudero Lampa, pero eso no quita que en PRO este surcado por indefiniciones sustanciosas, que ponen en duda la fortaleza de los acuerdos alcanzados. La prometida recorrida matancera de Mauricio Macri, durante la cuál se haría la presentación de la candidatura de Castrilli, se va postergando más de lo deseado y eso va desdibujando la posición política del espacio.

Los radicales siguen ladrándole a la luna, más allá de este definido de que su futuro político inmediato estaría ligado al FAP. En el orden local, están apareciendo varios candidatos sin la fortaleza necesaria para encabezar la lista; los únicos que tienen esa fuerza (tanto hacia dentro de la UCR como hacia afuera del partido) serían el Concejal Manuel Asencio (quién se esta jugando una patriada provincial) y el referente de Gregorio de Laferrere, Enzo Gioia.

El intríngulis oficialista

Son muchos los Intendentes que ponen serios reparos a la candidatura de Alicia Kirchner en la provincia, no porque sea mala candidata, sino porque no les asegura el triunfo y, aún menos, no creen que les respete sus armados locales. Saben que una derrota en el orden provincial les puede acarrear la mala sorpresa de perder el dominio de sus respectivos Concejos Deliberante y de ahí, a una destitución por juicio político, es solo cuestión de tiempo.
Alicia no crece más allá del 25% y con eso no alcanza; con los números en la mano están a la caza de un candidato bonaerense que los represente y les genere confiabilidad y respeto a sus armados locales, no quieren a la Agrupación “La Cámpora” husmeando en su territorio y aún menos quieren, que les impongan candidatos de ese origen.

Los “Barones del Conurbano” (no gay del conurbano como apostrofó Hugo Curto, más allá de que un serio e importante intendente de la primera sección electoral milite silenciosamente en ese bando) buscan candidato. Martín Insaurralde de Lomas de Zamora, no reúne los requisitos y ahora menos, dado que no garantiza ni siquiera prensa después de su ruptura con la actriz y conductora Florencia Peña. Al otro que están midiendo y reúne todos los requisitos que ellos esperan y es bien visto por los personeros de Olivos, es el Intendente matancero, Fernando Espinoza, al que intentaran convencerlo de dar el paso.

Los Caballos de Fernando

A nivel local las aguas bajan turbias, las últimas inundaciones dejaron un suelo viscoso y resbaladizo. Hablan de chisporroteos en las más altas cumbres de la conducción; ante esto, Espinoza retomó el timón de la conducción del municipio, esta reflotando viejos acuerdos y poniendo la casa en orden; pero sigue fallando la comunicación, y esto se ve en los actos a los cuáles concurre el Intendente, en algunos están todos y en otros no hay nadie. ¿Es sintomática la ausencia de los Concejales oficialista en algunos actos que preside Espinoza ó. simplemente, es que no les avisaron que había un acto?.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En uno de los últimos actos había tres caballos montados por sendos gauchos matanceros con los cuáles Espinoza posó para la foto, un experimentado político oficialista me comentó por lo bajo que “Esos caballos serían candidatos espectaculares para el armado de la próxima lista, porque solo comen, caminan y cag… y van hacer los que les ordene que hagan. Fernando necesita obedientes levantamanos para que no estalle una interna de increíbles proporciones”.

Artículos Relacionados

8 Comentarios.

  1. Prolijo análisis Profe, lástima que no se anime avanzar más en la interna del oficialismo matancero, hay mucho más datos pero supongo que le amputan las notas si lo hace¿¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. Alicia no tiene domicilio en la provincia de bs. as. , un pequeño dato importante , la bola de cristal le esta tirando malos datos profesor …

  3. y la replica profe???

    Alicia no tiene domicilio en la Provincia de Bs. As. , por lo tanto no se puede , repito NO SE PUEDE , presentar como candidata , que onda profe , todo chamuyo es esto ???

  4. Sr. Lados tenemos un gobernador que vivió dos años en la provincia, que hizo política en la ciudad de Buenos Aires y hasta era candidato a jefe de gobierno y aún así es gobernador. Tuvimos un gobernador que su único lazo con la provincia era una quinta en Ezeiza y aún así fue gobernador. Clara que Alicia puede ser candidata sólo se lo tienen que pedir al juez Blanco y él certifica todo, pero si sos de la oposición la cosa es diferente sino pregúntele a Claudia rucci, nacida y criada en Ituzaingó que para ser candidata a diputada tuvo que presentar recibos de servicios y contanacias de domicilios de los últimos diez años para poder ser candidata Y se olvida de Néstor??? que tampoco tenía domicilio pero dijeron que tenía residencia y pudo ser candidato. Infórmese mejor amigo Lados y no señale con el dedo que es feo y es cosa de pendejos¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior