El próxima martes se realizará la tercera entrega de elementos de bronce para la construcción del Monumento a la Mujer Originaria. Uno de los impulsores de esta iniciativa el escultor Andrés Zerneri, quien se acercará al Concejo Deliberante para retirar lo recolectado.
El HCD como centro de acopio, invita a los vecinos y vecinas a colaborar con esta iniciativa y acercar sus donaciones, hay tiempo hasta el próximo martes 18 de diciembre, en el horario de 8 a 20 hs., en Brown 910, Morón.
Se está construyendo el “Monumento a los Pueblos Originarios”, simbolizados en la figura de una mujer de 10 metros realizada en bronce. La resistencia indígena y su renacer en todas las naciones hermanas estarán reflejados en esta figura íntimamente ligada a la Pachamama, con una fuerte mención a la vida y a la construcción de un futuro y una identidad que incluya a todas y todos. Para dicha escultura es necesario recabar 10 toneladas de bronce, pueden ser llaves, candados, picaportes, grifería, etc., para realizar su construcción.
Uno de los objetivos es reconocer a los pueblos originarios y reivindicar más de 500 años de resistencia contra la conquista y la explotación. Así surgió la idea de construir este monumento en Diagonal sur y Perú de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta manera se busca remplazar el monumento al general Julio Argentino Roca, a quien se reconoce como responsable del asesinato de cientos de miles de originarios, por el Monumento a la Mujer Originaria.