El ex baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, quien será enjuiciado a partir del próximo martes por el homicidio de su mujer, Wanda Taddei, ya fue condenado a cuatro años de prisión por la tragedia de Cromañón, donde murieron 194 personas durante un show de 2004.
Vázquez fundó junto al vocalista Patricio “Pato” Santos Fontanet, la banda Callejeros, con la que ofrecieron una buena cantidad de conciertos y alcanzaron gran popularidad durante el año de la tragedia.
En el último recital pautado para ese año, el 30 de diciembre en Cromañón, una bengala lanzada por un miembro del público cuando actuaba la banda encendió una mediasombra extendida debajo del techo, lo que generó un humo tóxico que provocó la muerte de 194 personas y otras 1432 resultaron heridas.
Los integrantes de la banda enfrentaron un juicio oral y público junto a su mánager, al dueño del local, Omar Chabán, el socio de éste y autoridades policiales y políticas, cuya tarea en los controles de habilitación y seguridad del recital fueron cuestionadas.
El 19 de agosto de 2009, tras un año de juicio, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 porteño resolvió absolver a todos los miembros de Callejeros por considerar que no participaban de la organización de sus propios recitales.
El 20 de abril de 2011, sin embargo, los miembros de la sala III de la Cámara de Casación decidieron revocar las penas y consideraron a Fontanet, Vázquez y el resto de los músicos culpables del delito de “incendio culposo seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo en calidad de partícipes necesarios”.
Luego, el expediente regresó a manos de los jueces del TOC 24 que el 2 de mayo de ese mismo año fijaron las nuevas penas.
Vázquez fue condenado a cuatro años de prisión en virtud de su antigüedad en la banda y por su “participación en varias entrevistas brindadas por el conjunto y sus expresas referencias al uso de elementos pirotécnicos por parte del público como un accionar valioso para el colorido del show”, según consta en la resolución del TOC 24.
El fallo fue apelado y el cumplimiento efectivo de la pena quedó en suspenso hasta que quede firme.