
La nueva cirugía tuvo objetivos meramente estéticos y sus familiares estipulan que un mes podría regresar al país. Pero tendrá que regresar a Estados Unidos para una última operación. Sus allegados continuarán realizando eventos para recaudar fondos para afrontar los costos de su recuperación.
El docente de Gregorio de Laferrere, Pablo Saavedra, fue intervenido por quinta vez en el Hospital Hopkins, de la ciudad de Baltimore en Estados Unidos. El nuevo procedimiento tuvo objetivos estéticos, ya que el tumor cráneo-facial que lo afectaba ya fue removido.
La intervención se llevó a cabo el martes último y Gabriela Saavedra, prima de Pablo contó: “salió todo bien, en una semana le sacan la traqueo y las sondas”. Con respecto al regreso del docente a la Argentina, la mujer señaló que: “si todo sigue bien en unos 20 días puede ser que vuelva”.
La recuperación de Pablo continuará en Argentina, pero posiblemente deba regresar a Estados Unidos para otra operación, la cual sería de menos complejidad que las que viene atravesando hasta el momento.
El docente viajó a Estados Unidos en abril de este año y las dos primeras operaciones tuvieron el objetivo de extirpar el tumor llamado condrosarcoma cráneo-facial, que le fue detectado en el año 2001. Luego, procedieron dos intervenciones más, que fueron necesarias para reconstruir su paladar y parte de su rostro.
Las intervenciones quirúrgicas son costeadas por el Ministerio de Salud de La Nación, mientras que la estadía del docente y sus dos acompañantes es gracias al esfuerzo y la solidaridad, no solo de sus amigos y colegas, sino también de muchos matanceros que sumaron su granito de arena.
Para colaborar con Pablo, se llevaron a cabo varios eventos
solidarios y continua abierta una cuenta bancaria (Banco de la Provincia de Buenos Aires, sucursal Isidro Casanova. Cuenta de ahorros Nº 50104528808 – Nº de CBU 0140071703501045288084. DNI: 26.334.961).
Con respecto a la intervención a la que debería someterse el docente dentro de unos meses, Gabriela Saavedra manifestó que aún no saben si también será costeada por el Ministerio. “Cuando llegue el momento nos enteraremos. Igual seguiremos juntando plata”, aseguró.
Hasta el momento, la recuperación de Pablo, viene cumpliendo ampliamente los objetivos, y lo más importante fue que tras la extirpación del tumor, los resultados de las biopsias fueron negativas, es decir que no se hallaron células cancerigenas.
La enfermedad del docente de 34 años fue detectada en 2001 y fue intervenido quirúrgicamente en nuestro país en varias ocasiones. Las operaciones fueron en el año 2002, 2004, 2006.
En el año 2008, Pablo fue operado nuevamente y durante el proceso le extrajeron el tumor, pero junto con el, debieron sacarle parte del paladar, tres cuartas partes de la dentadura superior y le hicieron una reconstrucción facial con el peroné. Estuvo 7 días en terapia intensiva con un coma farmacológico inducido y una recuperación posterior muy extensa.
Un año después, en 2009, el tumor llamado condrosarcoma cráneo-facial reapareció y Pablo debió someterse a sesiones de radioterapia en el 2010, quimioterapia en el 2011, año durante el cual fue intervenido en múltiples ocasiones.
Pablo es profesor de música en diferentes escuelas públicas del Distrito y además es técnico eléctrico-mecánico, y estudiante de sociología en la UBA. El docente recorrió innumerables hospitales y envió sus estudios a varias partes del mundo, sin que le ofrezcan un tratamiento para erradicar el tumor.
La única solución provino del Hospital Hopkins, y allí se encuentra Pablo desde abril, a la espera de lograr recuperarse y regresar a sus actividades cotidianas.
“Espero que sea la última cirugía, así regreso a Buenos Aires. Tengo muchas ganas de regresar y darle un abrazo a cada uno”, dijo Pablo en un video publicado en su perfil de la red social Facebook, antes de la operación.



