Número de edición : 8995

La Matanza

Y una más… Los vecinos de Barrio Peluffo continúan manifestándose


Este viernes al atardecer volvieron a salir a la calle con pancartas y bombos para pedir por las obras que vienen reclamando desde hace años. “Queremos vivir dignamente”, es el lema con el que encabezan las movilizaciones que, la semana pasada, llegaron hasta el palacio municipal.

Nora Adámoli
Nova.periodismo@gmail.com

En las últimas semanas, además de manifestarse por las calles del barrio, realizaron una caravana por la zona, para que quienes no estaban al tanto de los sectores más perjudicados por la falta de mantenimiento y de obras, pudieran conocer los casos.

Esta forma de protesta se suma a la que realizaron el sábado pasado, cuando protestaron en las puertas de la Municipalidad de La Matanza y repartieron volantes a quienes caminaban por el centro de San Justo.

Según comentan, Barrio Peluffo es un área de Villa Luzuriaga que no recibió más que promesas de realización de obras. Hace exactamente un año, cuando habían tomado el mismo camino para pedir por las ejecuciones, fueron calmados por el secretario de Obras Públicas, Herminio Bayón, quien les aseguró que en un corto plazo se desarrollarían los proyectos estipulados.

“En su momento, el subsecretario de Obras, el Dr. Omar Lacoste nos dijo que se iba a reunir con el intendente, con Herminio Bayón y el delegado, para resolver el tema de la obra de nuestro barrio, denominada Arroyo Don Mario III. Después, en marzo, nos comentó que no estaba la plata para realizarla, por eso todos los vecinos se enardecieron. A partir de ahí, surgió la idea de hacer el petitorio. Entonces, como Lacoste nos dijo que lo esperáramos unos quince días, que volvería a comunicarse y eso no sucedió, decidimos ir directamente. Primer hablamos con el delegado, quien nos dio un aliciente sobre que pronto se iban a realizar unas obras entre Triunvirato, Chenaut y Carabobo, pero esto no se hizo”, había señalado la vecina Mary Rueda en aquella oportunidad.

Y las manifestaciones continuarán hasta tanto no se le ofrezca una reunión con un funcionario que les ofrezca respuestas concretas y con plazos cortos. Por eso, aseguran que de suceder esto y volver a quedar al margen como hace un año, volverán a copar las calles del Distrito.

En paralelo, la semana pasada estuvieron todos los días, turnándose entre los vecinos, para mostrar un gran pasacalle que prepararon y que expone las problemáticas principales. Lo sostuvieron frente a la municipalidad, mientras uno de los afectados contaba lo sucedido con un megáfono.

“La Corte Suprema de Justicia ordenó la realización de éstas y otras obras por el tema de contaminación que están padeciendo los barrios linderos a dichos arroyos. En Barrio Peluffo, crecen los casos de cáncer a diario, al igual que los de leucemia infantil. Por eso, el barrio se puso de pie y salió a pedir lo que corresponde y lo que el Municipio de La Matanza le prometió a través de sus funcionarios, quienes desde el año 2010 manifestaron públicamente que el dinero estuvo y pero que ya no está. La falta de esta obra pluvial no permite que tengamos asfaltos, y aún contando con el tendido de la red de cloacas, está sin funcionamiento”, destacaron.

En aquella oportunidad, le propusieron armar una comisión de vecinos que será la seguidora de la obra. “Él aceptó porque si bien tiene una cierta cantidad de inspectores, nadie mejor que los vecinos para dar cuenta de los niveles del barrio. Tras darle nuestra palabra, iba a pedir que nos cedan el salón Islas Malvinas. Es decir que estaremos en la apertura de pliegos y en la supervisión cuando se esté desarrollando la obra”, contó la vecina.

En paralelo, este pedido se realiza cuando en uno de los sectores del barrio por el cual también se reclamó, comienza a modificarse. La semana pasada se iniciaron las obras pluviales en Chenaut y Remedios de Escalada, donde se ubica una precaria plazoleta. Allí, se está efectuando un empalme para poder desagotar la zanja que bordea el espacio verde, que tiempo después será remodelado.

Según da cuenta el plano municipal que los vecinos recibieron de parte del concejal Oscar “Tito” Amaya, en el lugar se construirán canchas y un anfiteatro, además de arreglar las calles que la circundan y urbanizar el asentamiento cercano a la plazoleta.

Artículos Relacionados

Un Comentario.

  1. hola buenos tardes!!!la verdad indignada!!!! TITO AMAYA ES UN ……!!!!POR FAVOR!!!! QUE ENCIMA QUIERE PONER AL FRENTE A SU HIJO UN DRO…!!.YO VIVO A MEDIA DE LA CUADRA DE LA CASA DONDE VIVIA CALLE Ambato entre Santander y Martin Fierro.Jamas hizo nada por el Barrio y mucho menos su Esposa la ………!!y si no acerquense y veran que en calle Ambato hay muchas calles de tierra!!

Volver al botón superior