El día viernes 8 de junio en esta localidad del distrito matancero, vivió una jornada intensa debido a un corte en la Ruta 21. El motivo de la protesta fue el pedido de justicia por parte de la familia de Miguel Ángel Suarez, que perdió la vida en una discusión con su vecino, en el
Barrio Don Juan.
Patricia Dávila
patriciasdavila@gmail.com
Entre las calles Loreto y Tarija, el día 27 de mayo de este año a las 6 de la mañana, la victima de este hecho de violencia, pidió a un grupo de hombres que se encontraba en la esquina de su casa que bajen el volumen de la música que venían escuchando, luego de la discusión este mismo grupo comienza una balacera contra la casa de Suarez, la cual minutos mas tarde tuvo un desenlace fatal.
“Mi esposo sale afuera de casa y les pide a estos muchachos que por favor que bajen la música, en eso yo llamo al 911, llame dos veces y no tuve respuesta de la policía, después escucho que empiezan a pegarme tiros a la casa y en eso sale mi esposo para defendernos, mientras sigo marcando al 911y nadie me responde, sale mi marido a la puerta de mi casa y así lo matan a tiros a sangre fría” relató la esposa de Suarez.
En este sentido, acompañando a los familiares de la victima se encontraban todos los habitantes del barrio reclamando seguridad. “nosotros pedimos que se haga presente el señor Espinoza y que nos pongan cámaras de seguridad en el fondo, en el barrio hay mucha inseguridad ya no sabemos qué hacer nos roban cuando quieren no podemos salir tranquilos, no somos dueños de salir a trabajar a las tres de la mañana, a mi me pusieron una recortada en la cabeza y son siempre los mismos” enfatizó Mirtha, una de las vecinas que dijo presente en la protesta.
Bajo esta misma línea, otras de las manifestantes destacó “estoy cansada estos sinvergüenzas ataquen a gente trabajadora, yo trabajo y soy ama de casa y no le hago mal a nadie, yo a mis hijos al colegio y siempre tengo que estar con el corazón en la boca por si algo le llega pasar, en el barrio roban mucho y nadie hace nada, la policía pasa y no hace nada, por eso vine al corte, porque el cansancio de que nos roben, nos maten y hagan con nosotros lo que quieran ya no tiene hartos a todo, pedimos justicia por Miguel y que se encuentre el culpable”.
No obstante, en relación a los pedidos de justicia y seguridad, los vecinos del Barrio Don Juan juntaron más de 1000 firmas para elevar un reclamo por la vigilancia en la zona. “Hicimos esto por que hay muchos robos, ya son tres muertos los que conocemos por este tipo de casos, pedimos que el gobernador Scioli venga acá y nos de la cara, por tantas muertes inocentes, los cortes de ruta van a seguir y van hacer peores si alguien no viene y no se presenta, porque como puede ser que hubo varios llamados al 911 y nadie apareció cuando se lo necesitaba, vamos a seguir con los vecinos haciendo este tipo de cortes, porque si nadie aparece, aparecemos nosotros” puntualizó la mujer de la victima.
Otro hecho de violencia e inseguridad afectó la zona
Un suboficial retirado de la Policía Federal ultimo durante un tiroteo a un joven delincuente que intentó perpetrar un robo junto a otros dos maleantes, cuando el uniformado entraba a su casa en la localidad de Altos de Laferrere.
El hecho ocurrió el miércoles pasado en la calle Ramón Freire al 1600. Bajo la modalidad conocida como “entradera” los jóvenes delincuentes sorprendieron sargento retirado Juan Carlos Díaz, pero no se esperaban la reacción de la victima del robo.
Díaz, bajaba de su coche y al verse rodeado por los maleantes, sacó su pistola y al instante uno de los ladrones se percató de la maniobra y ejecuto un disparo al uniformado, comenzando un tiroteo que terminó cuando uno de los ladrones cayo muerto de un balazo en el pecho y se produjo huida del resto del grupo.
Luego del intercambio de disparos, el sargento logro salir ileso, pero tras el estado de nervios que le produjo la situación, tuvo que ser revisado por la unidad médica de emergencia, minutos más tarde quedo demorado durante algunas horas pero a la brevedad fue liberado.