Número de edición : 8918

La Matanza

Isidro Casanova: “Una puerta hacia el futuro”

 José Jaimes, Secretario de Cultura del STMLM e impulsor de la Escuela de Formación Profesional que funciona dentro de la entidad gremial, dialogó con NCO respecto a los diferentes cursos que se dan en la misma.
En está oportunidad NCO recorrió las instalaciones del Taller de Aparador de Calzado ubicado en Isidro Casanova, dónde se forman más de 40 jóvenes en un oficio tan importante para la industria.

Al ser consultado sobre el motivo de haber impulsado el curso de Aparador de Calzado, Jaimes explica que “Cuando vemos que a partir del 2003 el país comienza a funcionar nuevamente, desde el orden industrial hablamos, observamos que la industria del calzado comienza a tener un marcado crecimiento y, vimos también un detalle, que mucha gente del oficio había dejado el mismo, por falta de trabajo se habían dedicado a otra cosa y en la enseñanza se había dejado de instruir el oficio. Ante esto, vimos que la demanda iba a ir en aumento y la industria del calzado reclamaba mano de obra especializada para ponerse a tono con el ritmo de la producción actual. A partir de este análisis, hicimos este proyecto para trabajar enseñando el oficio de aparador de calzado”.

“El aparado de calzado, en la cadena de producción del calzado, es casi la principal y es la que genera mayor trabajo hacia fuera de la fábrica. Esto permite que una persona, con los conocimientos necesarios, con una maquina y con un espacio pequeño, aún en su domicilio, pueda trabajar” nos cuenta José Jaimes y afirma que “Tenemos un aula equipada con las máquinas de última generación, en lo que respecta a la industria del calzado. Durante todo este proceso hemos tenido una cantidad importante de alumnos”.

El Secretario de Cultura del STMLM, José Jaimes asegura que “El alumno no sólo aprende el oficio en particular sino que también se le enseña como desarrollarse en un microemprendimiento ó en un taller propio ó ir a trabajar directamente a una industria. También los alumnos tienen la oportunidad de asistir a la escuela secundaria dentro del mismo edificio.

Asimismo esto se relaciona con la UNLaM, que tiene la Tecnicatura del Calzado. Es decir, los alumnos tienen la posibilidad de aprender el oficio, de trabajar, de terminar su secundario y que puedan asistir a la universidad. Esto le da una proyección profesional muy interesante, porque la industria crece y no só0lo produce para el consumo interno sino que también exporta en volúmenes cada vez más crecientes.

Nosotros estamos apoyándonos en esa cadena de la industria para brindarle a los jóvenes una respuesta a la demanda de trabajo y capacitación” y nos cuenta que “El curso dura un año completo y ya han pasado más de 120 alumnos. Muchos de nuestros egresados ya están trabajando en la industria, otros ha culminado sus estudios secundarios y están estudiando en la UNLaM la Tecnicatura y bastante, hay montado sus propios talleres”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior