“Es una tarea no de intromisión sino de pensar con los distintos actores sociales cuáles son las necesidades del Distrito en materia educativa”. Así caracterizó el Secretario de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas municipal, Antonio Colicigno, el rol de la Secretaría a su cargo, que desde su creación permitió la apertura de nuevos espacios de diálogo y consenso de políticas educativas en La Matanza.
“Desde el 2003 hasta la actualidad se llevan invertidos cerca de 200 millones de pesos en infraestructura educativa. Debe ser la primera vez en la historia que tenemos esa inversión”, destacó Colicigno, dando cuenta de la importancia de orientar las tareas de su Secretaría hacia la planificación en materia de infraestructura edilicia.
En tal sentido, el funcionario municipal señaló la trascendencia de consensuar con los distintos actores sociales las prioridades en cuanto a la inversión, a fin de orientar los fondos hacia la mejora de las estructuras existentes así como la construcción de nuevos edificios escolares que atiendan a las necesidades educativas de la Comuna y reviertan situaciones de inequidad en el acceso a la educación.
En este marco, se realizaron encuentros con instituciones educativas y presentación de proyectos de inversión, como el que fuera propuesto a las autoridades de la Escuela Técnica N° 1 y la Escuela de Arte Leopoldo Marechal para la construcción de dos nuevos edificios escolares en el predio que actualmente comparten estas dos instituciones de Isidro Casanova.
Entre las acciones emprendidas por la Dependencia Municipal, también se encuentra el fortalecimiento del nexo con los Ministerios de Educación, tanto a nivel nacional y provincial, para orientar las políticas impulsadas en ambos niveles de gobierno hacia las necesidades propias y particulares del Distrito, en materia educativa.
En referencia a esto último, Colicigno remarcó la necesidad de “acompañar los reclamos que en materia de educación plantean los distintos sectores sociales frente a organismos de otros niveles de gobierno”, de modo tal que éstos no resulten demandas aisladas sino que “respondan a necesidades concretas de la comunidad toda y se encaminen hacia un proyecto concreto”.



