El Municipio de La Matanza, a través de su secretaría de Salud Pública, está trabajando de manera intensa en la prevención de las enfermedades características de la época invernal en los grupos de mayores riesgos.
Por 6to año consecutivo, más de 160 agentes de salud fueron reentrenados para prevenir y disminuir las complicaciones, internaciones y mortalidad producidas por estas enfermedades respiratorias bajas. Además el Distrito cuenta con 43 salas de salud, 8 centros de atención las 24 hs; 4 hospitales municipales y 2 provinciales donde se atienden a todos los pacientes con estas patologías.
La población más vulnerable a la bronquiolitis, bronquitis o neumonía son los menores de 2 años, por lo que se recomienda a los padres que acudan a la sala de salud o centro más cercano ante la aparición de cualquiera de estos síntomas: respiración rápida (agitación) o hundimiento por debajo de las costillas, fiebre alta, silbido en el pecho o rechazo al alimento, decaimiento y sueño.
“La detección precoz de los síntomas previene las complicaciones en un 95% de los casos atendidos.”, destacaron desde la secretaria de Salud de la Intendencia Fernando Espinoza, quienes además resaltaron el rol de las salas de salud que atienden en cada época otoñal al 35 % de las consultas.
Más de 45 mil dosis de vacunas antigripales aplicadas
Desde que comenzó la campaña anual de vacunación antigripal se aplicaron más de 45 mil dosis en todos los puntos que dispone el Distrito y que cuentan con todas las vacunas incluidas en el calendario oficial.
Son más de 80 efectores, a los que se suman farmacias sindicales y privadas. Además en todos los operativos del Programa UNAMOS y PROSANE, los profesionales cuentan con dosis para aplicar en caso de que sea necesario.
“La vacuna es una estrategia de vacunación que la población debe reclamar, no debe pensar que es de segundo orden. La inmunización es importante para obtener buenos resultados”, se subraya desde la gestión municipal en la materia.
Se deberán vacunar los siguientes grupos de riesgo:
– Todas las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación
– Puérperas con niños menores de 6 meses de vida
– Todos los niños entre 6 meses y 1 año 11 meses y 29 días – (Vacuna Agrippal pediátrica) independientemente de los factores de riesgo, SIN ORDEN MÉDICA, CON DNI y/o CARTILLA DE VACUNACIÓN.
– Población desde los 2 a los 64 años de edad con factores de riesgo: deberán presentar DNI y orden médica con nombre, apellido y diagnóstico.
Las personas que están incluidas en este grupo son las que padecen las siguientes patologías:
• Obesos mórbidos: Índice de Masa Corporal (IMC) mayor igual a 40. Calculo de IMC: Peso/Talla2
• Retraso Madurativo severo en menores de 18 años
• Síndromes genéticos, Enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas severas.
• Enfermedad respiratoria crónica (Hernia Diafragmática, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Enfisema Congénito, Displasia Broncopulmonar, Enfisema, pacientes traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, Fibrosis Quística del Páncreas, Asma moderado y grave).
• Cardiopatías congénitas, Insuficiencia Cardíaca, Enfermedad Coronaria, Reemplazo valvular, Valvulopatía
• Trasplantados de órganos sólidos o tejido hematopoyético
• Enfermedad Oncohematológica hasta 6 meses posteriores a la remisión completa, convivientes o contactos estrechos de estos pacientes
• Tumor de órgano sólido en tratamiento
• Insuficiencia Renal Crónica en diálisis o con expectativas de ingresar en diálisis en los siguientes 6 meses
• Inmunodeficiencia congénita o adquirida
• Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas dosis (mayor a 2 mg/kg/dia de metilprednisona o más de 20 mg/dia o su equivalente por más de 14 días).
• Diabetes
• Asplenia funcional o anatómica
• Desnutrición severa
• Contactos estrechos con niños menores de 6 meses (convivientes, cuidadores en jardines maternales)
• Tratamiento crónico con AAS ácido acetil salicílico en menores de 18 años
Los niños entre 6 meses y 8 años inclusive, deberán recibir 2 dosis de vacuna antigripal trivalente, con la excepción de los que hubieran recibido 2 dosis de vacuna antigripal trivalente en algún momento de su vida. Las dos dosis deberán tener un intervalo mínimo de 4 semanas.
Los vecinos del Distrito reciben con mucha aceptación la incorporación de esta vacuna en el calendario de vacunación. Karina de Tablada, que fue a vacunar a sus hijos de 8 y 10 años, consideró que “es bárbaro que se haya incluido como obligatoria, porque yo todos los años vacuno a mis hijos y desde que lo empecé a hacer, pasan un mejor invierno”.
Por su parte, César de Ciudad Evita que es asmático, acudió a aplicarse la dosis con orden de su neumólogo y resaltó: “me parece excelente que sea gratuita porque si tuviera un valor mucha gente no se la podría aplicar”.
“Hay que vacunarse porque ayuda a estar bien”, recomendó a toda la población de riesgo Griselda de 76 años que vive en Villa Luzuriaga y todos los años se aplica la vacuna.



