Los dirigentes allegados al macrismo desde el PJ bautizado Pro peronismo lanzaron en Santa Fe su corriente para generar un espacio dentro del macrismo de cara a las elecciones legislativas de medio término. El alma mater de esta movida es Cristian Ritondo, quien junto a Álvaro González, presentaron en sociedad el espacio. Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Garayalde, Néstor Grindetti y el Concejal matancero Fernando Asencio serán de la partida, con el objetivo de convertirse en un puente con el Pro “puro”. El PRO tentó a dirigentes cercanos a Jorge Obeid y Carlos Reutemann. Ya sectores que adhieren a Felipe Solá y a Francisco De Narváez como algunos radicales son parte.
Aunque a su gestión no le faltaban funcionarios justicialistas, Mauricio Macri tiene desde el viernes la pata peronista con la que intentará fortalecer su proyecto presidencial para 2015. El PRO estrenó en Rosario la corriente interna Propuesta Peronista, un espacio que intentará sumar a los dirigentes desencantados con el kirchnerismo, al que acusaron de copar el PJ oficial “con métodos de apriete y temor”.
A su vez, el peronismo santafecino amenaza con ser la punta de una ruptura más profunda dentro del justicialismo a nivel nacional ya que la conducción local controlada por el kirchnerismo hizo circular su intención de expulsar del partido a los referentes territoriales que sostuvieron la estructura electoral de la candidatura de Miguel Del Sel.
El lanzamiento de la nueva corriente macrista se realizó a las 11:00, en el Sindicato de Trabajadores del Plástico, ubicado en la Ruta Nacional 9 entre las ciudades de Rosario y Funes, según informaron oficialmente los organizadores del evento.
No le faltó liturgia peronista -marcha, bombos y enormes fotografías de Juan y Eva Perón- mezclada con el estridente cotillón PRO -remeras amarillas y chicas con lentes y pelucas coloradas-. Con los dedos en V, los macristas Diego Santilli, Cristian Ritondo, Emilio Monzó, el matancero Fernando Asencio y Álvaro González entonaron la marcha peronista con fervor.
“Macri es un hombre que no nació peronista, pero que hace peronismo todos los días desde sus entrañas”, se entusiasmó Santilli mientras las columnas de Mataderos, Lanús, La Matanza y Vicente López hacían sonar los bombos. “Nos podrán sacar como afiliados del PJ, pero nunca nuestro corazón peronista”, los azuzó Ritondo muy respaldado por en Rosario con Jorge Garayalde durante el lanzamiento de Propuesta Peronista.
El plenario nacional fundacional del espacio, al que asistieron 1.500 personas, no sólo planteó el apoyo al liderazgo nacional de Macri. Desarrollado en Santa Fe, se insistió también con que Miguel Del Sel -cerró el acto con un discurso en el que mechó humoradas y críticas al Gobierno- insista con la candidatura a gobernador, cargo al que estuvo a 60 mil votos de acceder el año pasado. Algunos impulsan como paso previo su candidatura a diputado en 2013. El ex Midachi no está seguro de aceptar, pero reconoció que podría dar el sí si eso ayuda “a Mauricio y a los santafesinos”.
Una vez de regreso a los pagos matanceros, el Concejal Fernando Asencio dialogó en exclusiva con NCO y nos dijo que “En Rosario se demostró que gran parte del peronismo está con Mauricio Macri” y aseguró que “Nosotros venimos a sumar, venimos a construir una alternativa de gobierno que necesitan todos los argentinos”.
vuelven los midachis?, que bueno