Número de edición : 8998

La Matanza

Reubican 1.500 familias de la vera del Riachuelo

Medio ambiente


El secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi explicó que “El camino de sirga está liberado en casi un 80 por ciento”, adelantó Mussi y profundizó en el tema diciendo que “con el desalojo de La Saladita, se concluyó la liberación de toda la ribera de Lomas de Zamora; en Avellaneda tampoco quedan más casas pegadas al Riachuelo; de La Matanza, se logró la mitad”.

Mussi, acordó la cesión de tierras para permitir el traslado de los vecinos. Además informó que el plazo para completar el trabajo es de tres años
Juan José Mussi, titular de ACUMAR y secretario de Medio Ambiente de la Nación Se anunció que serán reubicadas las 1.500 familias de Villa Inflamable en el predio perteneciente a la empresa Exolgan.
El anuncio lo hizo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y presidente de la ACUMAR, Juan José Mussi, quien acordó con la empresa que cederá los terrenos donde almacena contenedores y se trasladará donde hoy está la villa. El plazo para la relocalización es de tres años.
Las obras van en el marco del Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, ya que era uno de los requisitos impuestos por la Corte Suprema en el marco del programa.
Asimismo se anunció que fue acordado el traspaso a Nación del predio de la Asociación de Curtidores de Buenos Aires (Acuba) en Lanús, que estaba bajo la órbita provincial y donde se va a construir una planta de tratamiento de efluentes para esa industria. Según destacó, se hará un parque industrial para cuarenta empresas y se construirá una planta de tratamiento de efluentes.

Planteos

“El traslado ya está aceptado también por el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella, encargado de garantizar la ejecución del fallo de la Corte Suprema de 2008. El plazo para la relocalización de la totalidad de familias es de tres años. Ya se asignó un presupuesto de 10 millones de pesos por parte de Provincia y desde Nación haremos más de 400 viviendas, para la primera etapa, a través del Plan Federal de Viviendas”, dijo Mussi sobre los trabajos.
Las tierras donde se asentará el nuevo barrio, están fuera del Camino de Sirga a 35 metros de ribera del Riachuelo, sin contaminación industrial.

Avances

“El camino de sirga está liberado en casi un 80 por ciento”, adelantó Mussi y profundizó en el tema diciendo que “con el desalojo de La Saladita, se concluyó la liberación de toda la ribera de Lomas de Zamora; en Avellaneda tampoco quedan más casas pegadas al Riachuelo; de La Matanza, se logró la mitad, en Lanús estamos empezando y en la Ciudad de Buenos Aires se concluyó con El Pueblito, pero nos queda la Villa 26 y, lo más engorroso, que es la 21-24, con casi dos mil familias”.
En relación al nivel de contaminación del Riachuelo dijo que “los valores aceptados internacionalmente y que marca el fallo van a estar para 2016” y señaló que “luego se decidirá si se draga el fondo del río, cubierto de metales pesados. Para que eso se logre, debemos terminar con los vuelcos industriales”.
Sobre las industrias explicó que “hay 23 mil en la cuenca de las cuales 1.300 son contaminantes. Las más complicadas son las de galvanoplastía, las curtiembres y los frigoríficos. Hay unas cien que habrán reconvertido su producción para fines de marzo y otras 500 que lo lograrán para fines de este año”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior