Número de edición : 9002

La Matanza

Preocupación por el abandono del Centro Cerrado para Jóvenes

Preocupación por el abandono del Centro Cerrado para Jóvenes

El Centro de Detención de Jóvenes está ubicado en la calle Mazotti 5300, km 42, Virrey del Pino, La Matanza. Están encerrados jóvenes mayores de 18 años que han tenido conflicto con la justicia siendo menores y se encuentran bajo el Fuero Penal Juvenil. Este el único centro con estas características en la provincia de Buenos Aires.

Estos pibes son un 90% pobre, con sus derechos vulnerados desde la niñez por un Estado que no se ha preocupado por su situación como sujeto de derechos y  ahora, cuando los detienen, los siguen abandonando.

Abandono y desidia

Desde el último 3 de agosto el personal que se ocupa de la atención de los jóvenes, operadores sociales, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, después de realizar una asamblea decidieron no tomar la guardia y declarar un cese de actividades preocupados por el abandono y desidia de las autoridades que -según expresaron- los exponen a situaciones de riesgo tanto a ellos como a los jóvenes.

Últimamente se han sucedido situaciones de violencia, enfrentamientos entre jóvenes en los pabellones, agresiones a los operadores que están en relación con ellos, aparición de drogas y facas que han provocado heridos. Todo esto, en opinión de la Lic. Iris Gauna, delegada de ATE, quien conversó con NCO respecto a la ausencia de políticas del organismo provincial responsable, dirigidas a que los jóvenes  puedan desarrollar actividades educativas y formativas y no vegetar la mayoría del día ociosos y en condiciones deplorables. Así como de dotar el personal suficiente para los requerimientos del lugar.

Los trabajadores reclaman:

+          Que el organismo de niñez baje el cupo de jóvenes detenidos en el lugar-

+          Que nombre más personal para las actividades con los jóvenes-

+          Más personal de seguridad.

Frente a esto, el organismo de niñez de la provincia de Buenos Aires ha respondido que no bajará el cupo de jóvenes alojados, tampoco se propone realizar nuevos nombramientos de personal especializado para desarrollar actividades educativas, de entretenimiento y entrenamiento laboral con los jóvenes y por lo contrario, planea aumentar el personal del SPB (Servicio Penitenciario Bonaerense), y traer cuatro detectores de metal.

Por eso los trabajadores solicitan una reunión con la Directora Ejecutiva del organismo de Niñez y Adolescencia, Lic. Pilar Molina, para tratar estas cuestiones que es la autoridad competente de la cual dependen y no del SPB (Servicio Penitenciario Bonaerense) que quiere imponer su lógica represiva para el tratamiento de los jóvenes

No es de extrañar la situación en esta institución de menores ya que  ha sido la lógica del gobierno de la gobernadora Vidal en estos 18 meses, recortar presupuesto o no invertir en las áreas más sensibles del estado que tienen que ver con los derechos de los sectores más vulnerables.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior